El delito de estupro

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
EL DELITO DE ESTUPRO

A).- NOCIONES GENERALES.-
Estupro siguiendo a G. de la Vega, proviene de la voz latina stuprum, de romance castellano y de origen etimológico muy dudoso, lo más probable es que provenga de stupor, pasmo, estupor sensuum, pasmo o entorpecimiento de los sentidos.
Carrara, establece que la palabra estupro ha sido empleada con diversas significaciones: en sentido figuradopreferido por los oradores y los poetas, servía para expresar cualquier turpitud; en el lenguaje jurídico tuvo un sentido amplío destinado a significar cualquier concúbito venéreo, comprendiendo así el adulterio, y finalmente la palabra se restringió a para indicar el concúbito con persona libre de vida honesta, siendo este el significado que generalmente se le atribuyó, sin que hiciera faltapersonas en menor proporción que utilizara el termino para referirse al desfloramiento de virgen.
G. de la Vega, utiliza como definición doctrinaria de este delito la siguiente: "el estupro es la conjunción sexual natural, obtenida sin violencia y por medios fraudulentos o maliciosa seducción, con mujeres muy jóvenes no ligadas por matrimonio y conducta sexual honesta.

B) ELEMENTOS DEL DELITO:1.- LA CONDUCTA
a) Definición.- El maestro Castellanos Tena la define como el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo encaminado a un propósito. Como puede apreciarse la conducta es una manera de asumir una actitud que puede manifestarse como una acción o como una omisión.
En el delito de ESTUPRO la conducta típica consiste en tener cópula con persona mayor de catorce años y menorde dieciocho, obteniendo su consentimiento, por medio de engaño.
b) Sujeto activo de la conducta.- Solo puede ser sujeto productor de una conducta ilícita penal, el hombre, único posible sujeto activo de un delito; no puede atribuirse conducta delictiva a animales o cosas inanimadas.
En el delito de ESTUPRO el sujeto activo lo son los varones físicamente aptos para copular.
c) Sujeto pasivo yofendido.- Es el titular del bien jurídico protegido por la norma penal y es quien resiente, directamente, los efectos del delito, el ofendido es la persona que sufre de forma indirecta los efectos del delito.
En el delito de ESTUPRO el término “persona” se entiende como mujer u hombre mayor de catorce y menor de dieciocho años de edad.
d) Acción, Omisión, Resultado Material y Nexo causal.- LaAcción es el movimiento corporal, el hecho voluntario del hombre, la actividad volitiva humana. La Omisión es la conducta negativa, la falta de actividad corporal, el no hacer, la abstención de actuar, contraria a la obligación de obrar y que produce un resultado. El Resultado Material es el efecto causado por un delito y que es perceptible por medio de los sentidos. El Nexo Causal es lavinculación estrecha, ineludible, indispensable, entre la conducta realizada y el resultado producido; es la relación necesaria de causa a efecto.
e) Ausencia de conducta.- La ausencia de conducta es el aspecto negativo del elemento conducta. En ocasiones, un sujeto puede realizar una conducta de apariencia delictuosa, pero dicha conducta no puede atribuirse a la persona como un hecho voluntario, tal seríael caso de la fuerza física irresistible, la energía de la naturaleza o de los animales, el hipnotismo y el sonambulismo.
2.- TIPO Y TIPICIDAD
Tipo.- Es la descripción legal de una conducta estimada como delito que lesiona o hacer peligrar bienes jurídicos protegidos por la norma. El tipo es una concepción legislativa, es la descripción de una conducta hecha dentro de los preceptos penales. Deacuerdo con este criterio el Código Penal Vigente en el Estado establece el tipo del delito de Estupro en el Artículo 181 que a la letra dice:
Se impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multa de treinta y seis a doscientos ochenta y ocho días de salario, al que tenga copula con una persona mayor de catorce años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio del engaño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITO DE ESTUPRO
  • Delito De Estupro
  • Analisis General Del Delito De Estupro
  • Delito de estupro
  • Delito De Estupro
  • Delito de estupro
  • Delito De Estupro
  • Delito de estupro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS