El Delito De Invasion En Venezuela

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
1. ¿DE DÓNDE PROVIENE LA INVASIÓN?

En el tiempo de la IV República, los gobernantes de turno y los Legisladores encabezados por el Diputado David Morales Bello, Carlos Canache Mata y el Dr. Reinaldo Leandro Mora, se encargaron de no incluir dentro de las Leyes el delito de INVASIÓN, argumentando que tal acción sólo la ejecutan fuerzas extranjeras sobre otro país, ocultando en realidad susverdaderos planes que a lo largo de la democracia representativa pusieron en práctica.
Los políticos de Acción Democrática y de Copei se dieron a la tarea de traer a la capital a miles de campesinos provenientes de los estados del interior del país, bajo promesa de dotarlos de un trabajo mejor remunerado y ubicándolos en las zonas periféricas de la ciudad aduciendo que eran terrenos del estado y porlo tanto ellos podían tomarlos y habitarlos sin problema alguno.
En realidad la intención era sumar mayor cantidad de votos para sus partidos en cada una de las elecciones, con lo cual consolidarían el poder hegemónico, autoritario, déspota e indolente, ya que las consecuencias de haber provocado el éxodo campesino a la ciudad provocó la caída estrepitosa de la Venezuela productora de rubroscomo la Ganadería y la siembra del campo, así como también propiciaron el hacinamiento y la miseria a un sin número de personas que desde entonces construyeron sus viviendas en sitios de difícil acceso, sin dotación de los servicios básicos y sin planificación urbanística alguna, en síntesis, crearon un conjunto de zonas marginadas y desprotegidas y el deterioro de la dignidad humana de miles defamilias venezolanas por su afán de sumar cada vez más un voto en las elecciones que les diera el poder.
En tal sentido, las invasiones en Venezuela fueron promovidas por una clase política que, por un lado evitaban tipificar tal acción como delito y por el otro lado las promovían para su interés partidista, con lo cual materializaron su perfecto plan de impunidad.
En nuestro país no existíatipificación delictual a la conducta de la invasión ni tampoco a la de los promotores de urbanizaciones ilegales. Es así como el Ministerio Publico y la victima de esta conducta antisocial se veían limitado en sus acciones penales al uso de previsiones legales que por inexactas son ineficaces.
Es así como a la fecha, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo han señalado que “elCódigo Penal contempla como un delito la usurpación de bienes-muebles e inmuebles, en los artículos 473 y 474 del Código Penal. Según éstos, quienes se apropien de una cosa ajena, para sacar provecho de ella, será castigado con prisión entre cuatro y quince meses. Si el hecho se comete con violencia, amenazas contra las personas, por dos o más individuos armados o por más de diez sin ellas, la penaoscilará entre seis y treinta meses. Corresponderá a los funcionarios del Ministerio Público procesar las denuncias efectuadas por la comisión de este tipo de delitos y acusar a los responsables”.
Lo cierto es que para que se den los supuestos del artículo 473 es necesario “remover o alterar sus linderos o límites y en el 474 tiene que ser contra quien posea pacíficamente un fundo ajeno. Una simplelectura de estos dos artículos explica por qué hasta la fecha no conocemos de ninguna persona que haya sido perseguida por el delito de invasión y menos aún condenada por tal acción conductual.

2. ¿CUÁL ES LA REALIDAD SOCIAL SOBRE LAS INVASIONES?

En Venezuela al igual que otros países latinoamericanos se viene presentado el fenómeno social de las invasiones a tierras y edificaciones, conel consecuente desconocimiento al derecho de propiedad que contiene la norma de rango constitucional y pilar fundamental del sistema económico de nuestro país. Si bien es cierto que en el ámbito civil existen una variedad de recursos para la restitución del inmueble indebidamente usurpado tales y como: las petitorias, posesorias personales de restitución, y de resarcimiento o indemnización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAs invasiones ya no son un delito?
  • Invasiones En Venezuela
  • El delito de invasion se paga con carcel
  • invasión Cubana a Venezuela
  • el delito del aborto en venezuela
  • DELITOS CONTRA EL AMBIENTE VENEZUELA
  • Delito de cuello blanco en venezuela
  • Delito ecológico Maracaibo, Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS