El delito de lesa humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE PENAL INTERNACIONAL Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD
 LA LESA HUMANIDAD DEL DELITO
 Antes del Estatuto de Roma, los principios para el juzgamiento de los delitos de Lesa Humanidad se encontraban dispersos en varios instrumentos jurídicos. Así, en Tiempos de Guerra, la categorización de los delitos de Lesa Humanidad estaba dado por las Convenciones de Ginebra y de la Haya[4], mientras que entiempo de Paz, este tipo de delitos estaban tipificados en Convenciones diversas, tales como “Los principios de Derecho Internacional reconocidos por el Estatuto y las sentencias del Tribunal de Núremberg” “La Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad” y “La Convención para la prevención y sanción del Delito de Genocidio partir de la vigencia del Estatutode Roma que crea la Corte Penal Internacional[8], “El Estatuto” comienza a tener dos funciones bien marcadas, por un lado codifica los principios y los tipos penales internacionales que se hallaban antes dispersos en varios pactos y tratados internacionales  y por otro lado regula las funciones de la Corte Penal Internacional. En la primera parte del Estatuto donde se encuentra codificados lostipos penales Internacionales, el artículo 7 del Estatuto de Roma[9], describe algunos tipos que calzarían dentro de la definición dada de “Delitos de Lesa Humanidad”, agregando características comunes a estos como los de “generalidad”, “sistematicidad” y “conocimiento”, sin embargo el “Estatuto” no entra a diferenciar entre Delitos Internacionales y Delitos de Lesa Humanidad. Nos inclinamos a creerque  los Delitos de Lesa Humanidad forman parte del género “Delitos Internacionales”, y por lo tanto, siendo específicos contienen rasgos muy concretos que los diferencian de otros delitos. 
De la lectura del numeral dos del artículo 7 del Estatuto de Roma, podemos deducir los contenidos de los Delitos de Lesa Humanidad. Así por ejemplo la acción de exterminar o exterminio corresponderá deacuerdo al literal b  del art 7 del “Estatuto” a  “la imposición intencional de condiciones de vida, la privación del acceso a alimentos o medicinas entre otras, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población”; la acción de “esclavizar o la esclavitud” corresponderá al “ejercicio de los atributos del derecho de la propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejerciciode esos atributos en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños”. El Estatuto sigue describiendo de la misma manera la deportación, la tortura, el embarazo forzado, la persecución, el apartheid y la desaparición forzada de personas sin embargo no encontramos en el Estatuto una característica específica que  diferencie a los Delitos de Lesa Humanidad de otros Delitos Internacionales. Porejemplo, el terrorismo en la actualidad es un delito que en la mayor parte de los casos involucra a nacionales de más de dos países, sin embargo no encontramos específicamente el tipo del “terrorismo” en el artículo 7 del Estatuto de Roma. Siguiendo esa línea, habría que mencionar también que en los delitos que describe el Estatuto de Roma, el exterminio, los embarazos forzosos o la esclavitudpodrían ser ejecutados únicamente en un territorio determinado sin involucrar incluso a nacionales de otros países[11], por lo que bien cabe plantearse la interrogante sobre la correcta ubicación de los delitos de lesa humanidad dentro del contexto de los Delitos Internacionales.
La respuesta que demos a esta interrogante seguramente nos ayudará a aclarar las diferencias conceptuales que debenexistir entre los Delitos de Lesa Humanidad y los otros Delitos Internacionales. Si nos fijamos bien en el concepto de “Delitos de Lesa Humanidad”, estaremos de acuerdo con la naturaleza lesiva de este tipo de actos. Cuando hablamos de lesividad tenemos que señalar actos que infligen un daño de naturaleza irreparable. Ahora bien esa lesividad también se haya presente de manera individual o...
tracking img