El Delito En Clodomira

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
[pic]







• Problema
Es necesario indagar sobre el delito en la ciudad de Clodomira, en virtud de su crecimiento demográfico, para situarnos en la realidad de la inseguridad que esta presente en todos lados, con el fin de averiguar los tipos de delitos, aquellos más importantes y los factores que lo provocaron en estos últimos años, para buscar posibles soluciones en el contextolocal.

• Objetivos
Establecer los tipos de delitos que se produjeron en los últimos años en la ciudad de Clodomira.
Analizar los posibles factores que lo provocan a los fines de buscar alternativas para su prevención.



• Hipótesis
- Los factores que provocan los distintos tipos de delitos de acción pública (robo, hurto, etc.) en la ciudad de Clodomira, están relacionadoscon las condiciones socio-económicas de las personas que lo cometen.

- Las alternativas para prevenir el delito en la ciudad de Clodomira, no depende de políticas gubernamentales únicamente.



• Marco Teorico
Introducción


A modo de presentación se hará referencia al delito, su concepto y caracteres, se planteara los tipos en virtud de la acción que se denuncie deacuerdo a lo establecido en el Código Penal en vigencia, haciendo referencia al Código de Procedimientos en los Criminal y Correccional de nuestra provincia, que refrenda lo establecido en la ley antes mencionada. Así como también se reseñara en una breve síntesis histórica, las características de la ciudad de Clodomira y la sede prevencional de esta, la Comisaría Seccional Dieciséis y su laborpreventiva contra el delito.


El delito


Concepto: Toda acción u omisión penada por ley. Ningún hecho puede ser considerado delito si antes no está previsto en el Código Penal o, en leyes penales especiales.


Caracteres del delito:


• Carácter Genérico
El delito es una conducta humana. Entendiendo como conducta a los actos como manifestaciones oexteriorizaciones de la voluntad e intención del hombre.
Se admite que toda conducta debe ser voluntaria y esto implica una finalidad ya que no se concibe que haya voluntad de nada. Respondiendo a la Teoría Finalista el Derecho Penal elaboró el siguiente concepto: “que la conducta humana es voluntaria sin que sea menester atender al contenido de la voluntad.
El nexo causalidad a nivel científico, no tieneuna dirección y la finalidad siempre es evidente, tiene un sentido y se asienta sobre la previsión de la causalidad. El nexo de la finalidad toma las riendas de la causalidad y la dirige.
El nexo causalidad une a la conducta con el resultado. Ejemplo: sabemos que cuando alguien dispara a otro un balazo, para matarlo (conducta homicida), y éste muere tres días después, hay una relación decausa-efecto entre la conducta homicida y el resultado de muerte.
El concepto general de conducta para el causalista: todos son causas y efectos dentro de un gran mecanismo que es el universo y la conducta humana, como parte del mismo, también es una sucesión de causas y efectos. Sin tener en cuenta la finalidad que se proponía, porque ella no pertenecía a la conducta.


• CaracteresEspecíficos
← Conducta humana: Son todas las manifestaciones del Ser Humano cuales quiera sean sus características de presentación, es decir, es todo aquello que hacemos, pensamos y sentimos. Siempre va encaminada a la realización de un fin y existe una voluntad consciente para realización del acto
← Típica: Se denomina tipicidad a la adecuación de la conducta humana a la descripción contenida enla ley (el tipo). Así cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que matare a otro", la conducta típica está dada por el hecho concreto de matar a otro. En el tipo se incluyen todas las características de la acción prohibida que fundamenten positivamente su antijuricidad.
← Antijurídica: La antijuridicidad es aquel disvalor que posee un hecho típico contrario a las normas del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clodomiro Picado
  • Clodomiro picado
  • clodomiro
  • Historia de clodomiro picado
  • Clodomiro Picado Twight
  • Clodomiro picado twight
  • El delito
  • El delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS