El delito en venezuela

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación es una recopilación de diversos textos y folletos y la importancia de su realización es conocer una parte de la rama del derecho con la que trabajamos a diario: El delito.

Es bien sabido por todos que para combatir a un enemigo es necesario conocerlo y es lo que realmente se pretende con la realización de este trabajo al desglosar los elementos deldelito y analizar cada uno individualmente.

EL DELITO

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

El delito es una acción u omisión voluntaria o imprudente que se encuentra penada por la ley; supone un quebrantamiento de las normas y acarrea un castigo para el responsable.

El ensentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica, antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Es una infracción del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

ESTRUCTURA DEL DELITO

• La Acción

• La Tipicidad

• La Imputabilidad

• La Antijuridicidad

• La Culpabilidad

CARACTERISTICAS DELDELITO

• Carácter Genérico: Es lo que se refiere a la conducta

• Caracteres Específicos: Es lo que se refiere a la Tipicidad, Antijuridicidad y Culpabilidad.

DEFINICIÓN SEGÚN CÓDIGO PENAL

Las acciones u omisiones previstas por la ley y castigadas por ella con una pena.

Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho quelo constituye, excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su acción u omisión.

El que incurre en faltas, responde de su propia acción u omisión, aunque no se demuestre que haya querido cometer una infracción de la ley.

La acción u omisión penada por la Ley se presumirá voluntaria, a no ser que conste lo contrario.

ELEMENTOS DEL DELITO –DEFINICIÓN

Los elementos deldelito se manifiestan en forma POSITIVA. Si se encuentran en forma negativa, no es delito. Para que exista delito estos elementos deben estar en forma concurrente, la inexistencia de uno de ellos o la presencia en forma negativa, desconfigura el delito.

POSITIVOS NEGATIVOS

Acción Ausencia de Acción

Tipicidad Atipicidad

Antijuridicidad Causas de JustificaciónImputabilidad Inimputabilidad

Culpabilidad Ausencia de Culpabilidad

POSITIVOS

ACCION: Es un elemento constitutivo del delito, que en concurrencia con los otros cuatro configura un hecho como criminal; es un acto voluntario que mediante acción u omisión, determina un cambio en el mundo exterior. En conclusión, la acción es una conducta exterior, positiva o negativa, humana yvoluntaria que produce una mutación en el mundo exterior.

TIPICIDAD: Es un elemento constitutivo del delito, que en concurrencia con los otros cuatro configura un hecho como criminal, que implica la adecuación perfecta de un hecho humano a un tipo de la ley penal. Se dice que un acto es Típico cuando es idéntico al tipificado como delito en la ley penal.

ANTIJURÍCIDAD: Es un elementoconstitutivo del delito, que en concurrencia con los otros cuatro configura un hecho como criminal, como delito, que implica una relación entre un acto de la vida real y las normas que integran el derecho positivo vigente, es un acto contrario al “deber ser”, contrario a derecho. Cuando el acto es antijurídico viola el orden general, pero para considerarse delito debe encuadrar en un tipo penal.

De loanterior se desprende lo siguiente: “Todo acto típico es antijurídico, pero no todo lo antijurídico es un acto típico. Esto se refiere a que cualquier acto contrario a derecho es antijurídico, pero NO necesariamente está tipificado en la ley penal como delito”.

IMPUTABILIDAD: Es el conjunto de condiciones físicas, y segundo las psíquicas (salud mental) que se le pueden señalar a una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de cuello blanco en venezuela
  • Delito ecológico Maracaibo, Venezuela
  • DELITOS CONTRA EL AMBIENTE VENEZUELA
  • Delitos informáticos en venezuela
  • Delitos bancarios en venezuela
  • Delitos Tributarios En Venezuela
  • Delitos Bancarios En Venezuela
  • Delito Ecologico En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS