El delito fiscal en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN RECORDATORIO SOBRE EL DELITO FISCAL EN ESPAÑA

INTRODUCCIÓN, ACOTAMIENTO DEL TEMA Y SISTEMÁTICA DE TRABAJO.

Lo que se entiende, popularmente, por delito fiscal, es la posibilidad de ir a la cárcel si no pagas tus impuestos y lo defraudado excede de una cierta cantidad. Lo que al contribuyente común no le preocupa especialmente, porque piensa que, con lo que gana, difícilmente, aúnqueriendo, se encontrará en esa tesitura. En general no se sabe cuanto es lo que hay que defraudar para que se de el tipo penal. Pero, también en general, al común de los mortales, le parece bien que exista este delito porque piensa que hay mucha gente, con posibles, que no paga lo que debería, y que lo consigue, impunemente, porque tiene muy buenos asesores.

Hoy, este delito fiscal popularmenteconocido, viene tipificado en el art. 305 del CP y el tipo objetivo, lo que hay que defraudar para incurrir en el delito, es a partir de 120.000 euros por año y tributo La distinción entre tributo e impuesto no es clara para el público en general, que sólo conoce, por lo general, el IRPF o a lo sumo el IVA. Tampoco se distingue suficientemente entre tributo periódico o de declaración periódica einstantáneo, tema que es trascendente en relación con la cantidad defraudada y el periodo a que se refiera, desde el punto de vista de la realización del tipo objetivo penal.

No nos extenderemos demasiado sobre lo anterior, pero sí hay que decir que, dentro de la clase tributos, conviven, además del impuesto, las tasas y contribuciones especiales, pero en general, es difícil que en los dos últimospueda darse el tipo objetivo de los 120.000 euros. También que IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades, además de algún que otro impuesto, categoría inferior a tributo, son impuestos periódicos o de declaración periódica. Y que, Impuesto sobre Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales o Matriculación de vehículos, son tributos instantáneos.

Menos conocido es que, dentro del delito fiscal del art.305 CP, existe, digamos, un subtipo especial (305.3 CP) que, referido a conceptos tributarios propios de la Hacienda de la Comunidad europea, fija el tipo objetivo en una cuantía de 50.000 euros. Tampoco que existe la falta fiscal comunitaria (627 CP), si lo defraudado es inferior a 50.000 euros y superior a 400 euros.

El CP, dentro del capitulo dedicado a los Delitos contra la Hacienda Públicay la Seguridad Social, tipifican también (artículos 307 a 309) los llamados delitos contra Presupuestos de la Comunidad Europea, contra la Seguridad Social, de obtención indebida de subvenciones, y en fin, en llamado delito contable del artículo 310 CP, a los que no vamos a referirnos en esta ponencia.

Nos centraremos pues, exclusivamente, en el delito del artículo 305 CP, que es el quepopularmente se identifica con el delito fiscal.

Conviene también recordar que, dentro del Titulo XIII del CP vigente, el Capítulo VI se refiere a las defraudaciones, donde se tipifican, en los artículos 248 a 252, los llamados delitos de estafa, estafa impropia y apropiación indebida, de los que, estructuralmente, alguna modalidad del delito fiscal serían una clase o categoría concreta, bien porrazón del sujeto pasivo (la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral, local o comunitaria), o del bien jurídico protegido (el Erario público). Al respecto, en algunos pronunciamientos del TS, el bien jurídico protegido es superior al patrimonio material de la Hacienda Pública, y se identifica con algún valor constitucional superior, como la obligación de contribuir, la solidaridad al respecto ola función del tributo.

Esto nos permitirá luego reflexionar sobre el carácter especial del delito fiscal, tanto desde el punto de vista del sujeto activo como del sujeto pasivo, en relación con la hipotética posibilidad de, según las circunstancias, considerar que el tipo que se da es el del delito fiscal o el de un delito menos específico de defraudación, como serían los de estafa o...
tracking img