El delito politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL DELITO POLÍTICO

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."
(El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha)

1.1. DEFINICION DEL DELITO POLÍTICO

No puedeafirmarse que exista un consenso internacional sobre lo que debería entenderse como “delito político”, pues la mayoría de las veces éste se circunscribe a un determinado momento histórico, es decir al contexto espacio-temporal del Estado en cuestión.

A través de los tiempos la concepción del delito político se ha transformado a la par como se transforman las diversas sociedades y como vanpasando de un sistema político a otro; así se puede decir que un delito de carácter político tiene una delimitación diferente según el tipo de Estado en cuestión.

Aunque no exista una definición clara de lo que debemos entender como delito político, ya que en muchas ocasiones depende de la ideología política de quien lo aborde, en términos generales se puede afirmar que consta de un elementosubjetivo, determinado por los fines o motivos con que se lleve a cabo, y uno objetivo, que consta en la afectación a un determinado orden político-social.
Encontramos diversas definiciones de autores que han dedicado parte de sus obras a este tema.

El profesor Luis Carlos Zarate se refiere así: “la noción del delito político, tanto en el derecho penal internacional, varia no solo en el tiempo sinoen el espacio. Los gobiernos lo entienden de diferente manera, según que ellos se sientan suficientemente protegidos por las disposiciones de derecho común así como por las leyes. De otro modo, la noción de delito político… Ningún texto legislativo da una definición del delito político” .

El profesor Carlos Lozano y Lozano lo define como:

“Por delito político social se entiende aquel queha sido cometido exclusivamente por motivos políticos o de interés social.... Pero la palabra “exclusivamente” se debe entender en el sentido de que los motivos determinantes sean de naturaleza política y social, y por consiguiente, altruista” .

Luis Carlos Pérez en su obra hace alusión al Congreso para la Unificación del Derecho Penal reunida en Copenhague en 1935, en donde se definió el delitopolítico como:

“Son políticos los delitos dirigidos contra los intereses políticos del Estado o contra los derechos políticos del ciudadano. Se reputan también políticos los delitos de derecho común que sean indispensables para la ejecución de un delito político y cuyos hechos materiales constituyen, principalmente, un delito.”

Para Luis Jiménez de Asúa:
“El delito político está dentro dela delincuencia evolutiva, o sea, aquella que se realiza por móviles altruistas con ánimo de apresurar de un modo más o menos utópico, el progreso político y social.”

Para Juvenal Herrera Torres el delito político es “la acción que se origina como respuesta a la opresión y que propugna por abolir dicha opresión, para lo cual es condición indispensable derrocar a los dueños del Estado ydemoler al Estado mismo en su composición fundamental, para, en su lugar construir un Estado cualitativamente nuevo, accionado por nuevas clases sociales que se fijan la histórica tarea de edificar una nueva sociedad”.”

Lo cierto es que el verdadero delito político, no contiene en esencia, una carga de malicia o dolo, mas bien su carácter delictivo tiene su referente en el hecho de haberse cometidode tal o cual forma y dentro de un determinado régimen político.

1.1 EL DELITO POLÍTICO EN COLOMBIA

El delito político a lo largo de nuestra historia ha tenido un tratamiento diferenciado del resto de ilícitos, ya que aquel es cometido por motivos de naturaleza política y social, y por consiguiente, altruista, en búsqueda del bienestar general, cuando se considera injusto un determinado...
tracking img