El delito politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que se entiende por delito político?
Atreves del tiempo ha surgido fuerzas armadas que han pretendido derrocar al gobierno esta fuerzas al margen de la ley por lo regular van en contra de las políticas de estado y uno de sus fines de alcanzar sus pretensiones es por medio de las guerra armada apoderarse, modificar el régimen constitucional y vulnerar los derechos de esta organizaciónademás por dichas actuaciones atenta lo económico y lo social existente (a Juan pueblo). El delito social incluiría por tanto todos aquellos que se producen en el contexto de la lucha de clases.
Si bien es cierto el fin no justifica los medios, no puede darse el mismo trato a quienes actúan movidos por el bien común, así escojan unos mecanismos errados o desproporcionados, y a quienes promueven eldesorden con fines intrínsecamente perversos y egoístas. Debe hacerse una distinción legal con fundamento en el acto de justicia, que otorga a cada cual lo que merece, según su acto y su intención.
Estas guerras civiles de grupos insurgentes estuvieron denominados por la idea de guerra clásica como una guerra interestatal por la realidad del espacio rural como escenario dominante eenfrentamientos , la cual fue elaborada por el ius publicum europeo desde el siglo XVI hasta el convención de la hay de 1907 entonces cabe de concluir que se entiende por delitos politos los que van direccionados a deteriorar el régimen constitucional y legal se contempla en la figuras de rebelión sedición y asonada.
2. Cuál es el fundamento constitucional de la criminalización de los delitospolíticos?
La fundamentación radica una amenaza contra la estabilidad institucional y un desconocimiento del Estado de Derecho Por dicha razón no debe tolerar la existencia de grupos o sectores armados por fuera de los ejércitos regulares y demás instituciones oficiales de defensa. La existencia, pues, de grupos paramilitares o de autodefensa, o de cuadrillas armadas.
Solo el estado puede poseerfuerzas armadas y, por otra, sólo él puede administrar justicia. Lógicamente, de acuerdo con este argumento, carecen de legitimidad los llamados grupos de autodefensa armada.
Tanto las fuerzas armadas -incluyendo en éstas a la policía y a los organismos de seguridad-, como los tribunales y juzgados, son instituciones políticas que hacen parte del poder público; su formación, estructura, funciones y,en general, su organización básica, deben estar debidamente consagradas en la Constitución.Otro fundamento radica DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES de todo ciudadano como bien se argumenta en la carta política .Art. 95. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. : Numeral 3.dice Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener laindependencia y la integridad nacionales; Numeral 6 .. Propender al logro y mantenimiento de la paz; Numeral 7 ..Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
3. Es posible hablar de delitos políticos puros?
La doctrina en el contexto internacional establece que los delitos políticos se dividen en: delito político puro, que sólo lesiona el orden político; delito políticorelativo, integrado por el delito complejo, que lesiona al orden político y al derecho común, y el delito común conexo, que lesiona al derecho común, pero que se produce vinculado a una acción política.
4. Que tratamiento reciben los delitos conexos con los delitos políticos
El beneficio que reciben estos tipos de delitos es el trato favorable pero a la vez es limitado tiene su restriccionesestas últimas son normas con excepciones de interpretación restrictiva
Podemos su citar la figura de la desmovilización lo cual consta que este tipo de grupos armados al margen de la ley el estado colombiano les da posibilidad de cambiar y entregar las armas dándoles como beneficios un mejoramiento en su calidad de vida que por lo regular es fuera del estado colombiano las cuales también en...
tracking img