El delito politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los retos que la academia debe afrontar y asumir en su trascurrir es el someter a una evaluación permanente los dogmas y paradigmas que determinan el derrotero de la sociedad contemporánea. Particularmente, el estudio del Derecho debe estar enfocado a dicha premisa para que en verdad se mantenga a la par con los valores de la sociedad y no se exponga al rezago que seacentúa con la inmutabilidad de conceptos y con la aceptación acrílica de nociones básicas del Derecho.

Por tal razón, he tomado la determinación de asumir con actitud crítica, la tarea de estudiar y evaluar uno de los paradigmas que han tenido más acentuación a lo largo de la edad moderna, particularmente en los países semi-periféricos y periféricos en donde no han contado con un régimenconstitucional y democrático estable. Hacemos referencia por supuesto, al modelo conceptual del delito político que se ha empleado en Colombia a partir de la Constitución Política de 1991.

Para cumplir con dicha labor se ha estructurado un marco metodológico, que creemos, se ajusta a los requerimientos que exige este estudio, haciéndolo dinámico pero sin dejar de ser exhaustivo.

1. PERTINENCIAACADÉMICA Y SOCIAL

El cuestionamiento a los procesos de desmovilización que en las últimas décadas se han desarrollado en el país y de contera, el cuestionamiento del empleo de la figura jurídica del delito político como mecanismo para alcanzar una solución negociada al conflicto armado y alternativa de pacificación social[1], obligan a desarrollar nuevas reflexiones académicas respecto al papel deldelito político, dentro de la realidad del conflicto armado colombiano y frente a su justificación teórica-práctica.

2. RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto busca hacer una revisión del tratamiento y noción que el Estado Colombiano ha manejado del concepto del delito político a partir de la Constitución de 1991, sin obviar la comparación entre los procesos de paz adelantados bajo la vigenciade la nueva Carta y el proceso adelantado con el M-19. En esta misma medida se pretenden estudiar las nociones de delito político manejadas por otros países (preferiblemente en similares condiciones de conflicto), mediante el estudio de derecho comparado respectivo.

Posteriormente se buscaran los factores que el legislador tuvo en cuenta para emplear o acomodar la figura del delito político, adeterminadas circunstancias fácticas y jurídicas, todo esto paralelo al estudio y al análisis de la evolución del concepto de delincuente político a la luz de la doctrina nacional y foránea.

Finalmente, se dedicaran las ultimas etapas del proyecto (tal y como consta en el cronograma y el marco metodológico del proyecto) a la elaboración de reflexiones que sustentadas en el trabajo precedentepermitan proponer un concepto o noción de la figura del delito político adecuada y coherente a la realidad Colombiana.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El objeto del proyecto de investigación está enmarcado dentro de cuatro verbos que responden a conocer, entender, analizar y proponer. De acuerdo a este enunciado, se puede afirmar que son dos preguntas las queguiarán esta labor:

La primera, bajo el contexto del nuevo orden institucional planteado por la Constitución de 1991 ¿cuál es el concepto, manejo y desarrollo que en el Estado Colombiano se le ha dado al delito político?

Y la segunda, después comprender estudiar naturaleza del delito político y el despliegue que este ha tenido bajo las condiciones sociopolíticas de la realidad Colombiana,¿Cuál sería el concepto o la naturaleza de delito político que desde la academia debemos proponer?

3.2 MARCO TEÓRICO

El conflicto armado que ha enmarcado la historia reciente del país, ha obligado al Estado Colombiano, a emplear diversas herramientas para la solución de este, utilizando particularmente la salida bélica, pero el desgaste a nivel financiero, humano y social, a generado un...
tracking img