El delito y sus condiciones ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente trabajo se ha realizado con el enfoque crítico y certero de la criminología queriendo dar a conocer un poco de las condiciones ambientales, sociales, culturales del delito.

Dando a conocer desde un punto de vista general sobre el desarrollo de las etapas de las personas que un momento puede convertirse en criminales desde el punto de suformación del carácter personal del individuo, para realizar algún acto delictivo

OBJETIVO GENERAL:

• Estudiar las condiciones ambientales y el delito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Dar a conocer los factores ambientales asociados a la conducta antisocial del individuo
• Identificar la edad y sexo del delincuente
• Conocer el objeto y laparticipación del hecho.

CONDICIONES AMBIENTALES Y EL DELITO

El objeto de la Criminología: delito

La Criminología se ocupa del delito. Pero el delito interesa, también, a otras ciencias, disciplinas y ramas del saber: la Filosofía, la Sociología, el Derecho Penal, etc. Procede, pues, delimitar el concepto de delito que utiliza la Criminología. Por dos razones: porque no existe unconcepto único, unívoco, pacífico, de delito; y porque la autonomía criminal su propio objeto, sin someterse a las definiciones de delito que procedan de otros ámbitos o instancias.

Existen, en efecto, numerosas y muy diversas nociones de delito. El Derecho Penal, por ejemplo, se sirve de un concepto formal impuesto por exigencias ineludibles de legalidad y seguridad jurídica: delito es todaconducta prevista en la ley penal y solo aquélla que la ley penal castiga.

La Filosofía de la Ética acuden a otras pautas e instancias más allá del
Derecho positivo: el orden moral. El natural, la razón, etc.

Así, el positivismo criminológico por citar una sola de sus innumerables construcciones en su intento de formular un concepto material de crimen independiente de toda variable espacial,temporal y legal, acuñó el impreciso término de "delito natural”, que GAROFALO definiría como «una lesión de aquella parte del sentido moral, que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad) según la medida media en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad ; y que otros autores matizanapelando a la nocividad social de la conducta o a la peligrosidad de su autor".

La Sociología utiliza el concepto de "conducta desviada que toma como criterio de referencia las expectativas sociales", pues no existe ni puede existir un catálogo apriorístico y neutro de conductas objetivamente desviadas (desviadas «in se » o «per se.») prescindiendo de aquéllas.

Entendiendo así la conductadesviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Esta conducta desviada se diferencia de la conducta delictiva ya que la conducta delictiva es antijurídica porque contraviene las reglas ya preestablecidas en las normas jurídicas, y es necesario que viole las normas para poder ser una conducta delictiva(lo contrario a locorrecto, a lo legal).

Desviado será un comportamiento concreto en la medida que se aparta de las expectativas sociales en un momento dado, en cuanto pugne con los patrones y modelos de la mayoría social, no importa, pues, las cualidades objetivas de la conducta, inherentes a ésta o referidas a valoraciones que proceden de otras instancias normativas, sino el juicio social denominante y laconducta “esperada”. De algún modo según esta orientación la desviación no reside en la conducta misma sino en los demás. Mas aún las tesis interaccionistas del “labelling approach” (enfoque de etiquetado) llegan a negar la existencia de un concepto de delito, por entender que éste solo tiene una naturaleza definitoria, esto es: se trataría de la etiqueta que el selectivo y discriminatorio sistema...
tracking img