El delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II. Hombre, Norma y Delito:

2.1 El hombre y su necesidad de tener un Estado

El hombre en sus inicios vivió y se desarrollo en un ambiente hostil y salvaje, por naturaleza era libre, pero también por necesidad ha cedido una porción de esa total libertad a la figura jurídica del Estado a cambio de seguridad, es precisamente aquí cuando nos encontramos con la famosa teoría del“Contrato social“, teoría de la cual su máximo exponente es Jean-Jacques Rousseau.

Esta teoría trata de justificar el origen y los propósitos del Estado: “Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuosconstituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato.”

Rousseau no fue el primer y único filosofo que hablo de esta teoría, ya existían antecedentes de otras teorías, un ejemplo fue con Platón en su obra “La Republica“ alrededor del año 360 a. C.; también encontramos antecedentes con Glaucón el cual nació alrededor de445 a. C. y fue un filósofo griego que vivió hacia el año 400 a. C; de igual forma con Cicerón (106-43 a. C.) el cual sitúa una teoría similar a finales del período de la República Romana; el primer filósofo moderno que hablo de esta teoría fue Thomas Hobbes (1588-1679) con su opinión: “Los hombres en el estado de naturaleza cedían sus derechos individuales a un soberano fuerte a cambio deprotección“, John Locke (1632-1704) quien también planteó una teoría contractual y que a diferencia de Hobbes, Locke creía que: “Cada hombre hacía un contrato con los demás para un determinado tipo de gobierno pero que se podía modificar o incluso abolir el gobierno“.

En fin, la idea del contrato social de Rousseau tiene muchos puntos en común con la de Locke, aunque también hay muchos puntos dediferencia: Rousseau es el que da el nombre de “Contrato Social” a esta teoría, el postulado es que los hombres viven en un Estado natural de inocencia al que denomina “Estado de naturaleza” donde los hombres son seres sin maldad, y en este estado de naturaleza predominan 2 sentimientos básicos, uno es el “Amor de sí”, es decir el instinto de autoprotección y el segundo es “La repugnancia por elsufrimiento ajeno” o sea la piedad, pero a medida de que va creciendo la población, los hombres voluntariamente renuncian al “Estado natural” para someterse a las reglas de la sociedad a cambio de beneficios, el consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato ficticio al que se le denomina “El contrato social”.

Cuando la sociedad crece y se une en grupos, va creando sus normas paravivir en armonía, pero a la par se crean falsas necesidades, y es así como nace la propiedad, algunas personas de esa unión ahora denominada sociedad o Estado, acumulan riquezas, pero los hombres que no logran acumular tantas riquezas o propiedades como aquella persona que si lo hizo, desean lo que no es de su propiedad, o sea la propiedad ajena, y es justamente ahí cuando el hombre comienza adelinquir, a tomar lo que no le pertenece, porque “cuanto más tiene el hombre más desea”, y es aquí donde el Estado tiene un papel importante, pues debe de cumplir con las obligaciones que le marca el contrato social, tales como la seguridad de las personas integrantes de esa sociedad y la seguridad jurídica de sus propiedades, entre otras obligaciones.

2.2 El hombre y el Derecho

El Estado,como ya lo mencione, tiene la obligación de otorgar seguridad a sus gobernados, pero también es cierto que tiene el derecho de “corregir” (este termino de corrección no se encuentra entrecomillado por mera casualidad, ya hablaremos de la corrección más adelante) las conductas antisociales, ya que el Contrato social le otorga esa facultad.

Pero antes de que existiera el Estado, tuvo que...
tracking img