El delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL II

1. Concepto de Delito:
Se tienen varias definiciones o conceptos del delito y conoceremos las siguientes:

LISZT.- Propuso una definición del delito como “acto culpable, contrario al derecho y sancionado con una pena “esta idea fue completada por la de BELLING, a partir de dos puntos fundamentales: el proceso material causal, y el contenido objetivo de la voluntad,situaciones ambas que producen su impacto en el desarrollo de todo sistema y en la construcciones dogmaticas. Delito es entonces toda conducta sancionada con una pena, según el principio nullum crimen sine lege.

MUÑOZ CONDE.- Dice que el delito debe responder a una doble perspectiva:

• La desaprobación del acto, el desvalor que se hace so0bre el autor de hecho, llamándose a estoantijuricidad.
• La atribución de dicho acto a su autor, como responsable. Llamándose a esto culpabilidad.

CARRARA.- Infracción a ley de un estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañosos.

CARMIGNANI.- Acto humano sancionado por la ley.

FERRI.- Son delitos las accionesdeterminadas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones.

• “Es la acción u omisión, dolosa o culpable, determinada típicamente y sancionada como tal por la ley”.

2. Delito Natural

RAFAEL GARÓFALO: Es quien plantea la “teoría del delito natural” tomando como base dos clases de sentimientos que para él fueron los más importantes: el sentimiento de piedad ysentimiento de probidad sobre los cuales construye la siguiente definición del delito natural: “Ofensa a los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por un grupo social determinado”.

Determinada también como la “Violación de los sentimientos altruistas de piedad, benevolencia, probidad y justicia, como los valores naturales fundamentalesposeídos por una comunidad y que son indispensables para la adaptación del individuo a la sociedad”.
Con este mismo criterio definen el delito, tratadistas como: Colajani, Durckheim y Enrico Ferri, este último como creador de la sociología criminal le da una orientación más sociológica con la finalidad de desvirtuar la “Teoría del delito natural”.

3. ¿Cuáles son los elementos del Delito?:Desarrollar cada uno de ellos

Los elementos del delito son los siguientes:
• Acción o conducta humana.
• La tipicidad.
• La culpabilidad.
• La imputabilidad.
• La punibilidad.

➢ La Acción.-Es todo comportamiento social y jurídicamente relevante y que depende de la voluntad humana, el término acción presupone conducta humana y para qué esta tenga relevancia jurídicadebe ser acción típica , es decir estar descrita en la ley.
Son dos los elementos de la acción:
• La voluntad
• La finalidad

➢ La tipicidad.-es un elemento positivo característico del delito y el tipo como especie de infracción penal, en nuestra economía jurídica se habla generalmente de tipicidad cuando se refiere al elemento delito, y tipificar cuando se trata de adecuar laconducta humana a la norma legal. Los tipos penales tiene prevista la forma general en que un comportamiento puede estar sujeto a una sanción penal; la tipicidad es la adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho hace en la ley penal.

➢ La culpabilidad.- Se dice que es culpable quien actúa en contra del derecho, cuando podría haber obrado de otra manera, lareprochabilidad es la base de la culpabilidad, la culpabilidad es una conducta antijúrica según libertad, fin y significado conocido.

➢ La imputabilidad.- Es una característica de la culpabilidad, es una parte integrante de esta y es caracterizada como capacidad personal de reprochabilidad ético-juridico.las causa s de inimputabilidad descritas en el código penal son: la enajenación mental....
tracking img