El delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DELITO: ¿PRODUCTO DE LA SOCIALIZACIÓN?
RESUMEN:
El presente artículo tiene como objetivo exponer la influencia que tiene el proceso de socialización en la conducta del hombre, que en muchas ocasiones genera una desviación sumergida en el espacio delictivo. La socialización se da cuando la persona aprende e interioriza a lo largo de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente.Esta integración de elementos, apenas le advierte al hombre el peso del control social de los imperativos y exigencias que le pone la sociedad. La Familia, la cultura y el entorno son componentes relevantes para el hombre desde que nace, donde crece, se desenvuelve y donde tiene sus primeras experiencias y aprendizajes. No existe una teoría absoluta, ni afirmaciones definitivas responsables en laincidencia delictiva que haga manifestar una conducta desviada en el sujeto, como para catalogarlo como un “delincuente”; pero antes de dar un juicio valorativo se debe comprender el contexto social en el que se encuentra inmersa la familia venezolana.
Palabras clave: Socialización, delito, familia, cultura, interacción.
INTRODUCCION
La cultura y la sociedad se encuentran en cada persona, ycada persona está integrada en la organización social. Pero se debe conocer por qué y cómo se conjugan e interpreta lo individual y lo sociocultural, por medio de qué mecanismos y bajo la influencia de qué agentes y de qué ambientes la personalidad individual interioriza la cultura de una sociedad, y en qué medida esos mecanismos y esos agentes son eficaces para favorecer la conformidad o launiformación de las conductas de una misma persona y de los miembros de una colectividad. Todo profesional en el área social antes de dar un diagnóstico certero y para poder aplicar algún tipo de intervención debe tener conocimiento previo del proceso de socialización de un individuo antes de ser catalogado socialmente como un “delincuente”.
Esta explicación conlleva a tener como objetivo centraldeterminar si el delito es producto de la socialización en el individuo, tomando en cuenta el factor ambiental frente al mundo que lo rodea. En este sentido, para lograr comprender ese impacto se debe primero: analizar las teorías que fundamentan el papel de la socialización en el hombre como un todo en la sociedad, segundo, considerar los factores que proporcionan elementos significativos en el sujetoen su proceso de socialización, y tercero, determinar la influencia criminológica de los agentes socializadores de manera particular. Bajo estas consideraciones ésta investigación analiza diversos aspectos: primeramente referido al marco teórico donde se expone a la socialización como proceso natural en el hombre desde su nacimiento, en donde se inmiscuye la sociología y la psicología socialtomando en cuenta a autores como Freud, Mead, Piaget y Cooley aportando diferentes puntos de vista y teorías que conjuntamente complementan y proporcionan la comprensión de dicho proceso como lo es la socialización; y un segundo momento relacionado a la influencia criminológica de cada uno de los agentes socializadores sobre la conducta del individuo. Ahora bien, la metodología comprende el análisisteórico de fuentes primarias y secundarias. La observación documental se circunscribe en la sociología como la que estudia metódicamente a las sociedades humanas y el comportamiento humano en situaciones sociales, así como tomando en cuenta a la psicología social que provee ponderar la mirada hacia diversos campos y contextos de aplicación del conocimiento recurriendo al método sistemático o técnicade interpretación según la cual las teorías sociológicas y psicológicas son analizadas en función de una totalidad conformada por el hombre y la sociedad que lo rodea, y que tiene como eje principal el impacto que causa formando un patrón de conducta en el sujeto, quien comete un delito y que luego es catalogado por la sociedad como conducta “normal” o conducta delictiva.
1. LA SOCIALIZACIÓN.:...
tracking img