El delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El delito.
El delito es una acción u omisión voluntaria o imprudente que se encuentra penada por la ley. Por lo tanto, el delito supone un quebramiento de las normas y acarrea un castigo para elresponsable.
Más allá de las leyes, se conoce como delito a las acciones reprobables desde un punto de vista ético o moral.
Es posible distinguir entre un delito civil, que es el acto que se comete conla intención de dañar a otros, y un delito penal, que adema se encuentra tipificado y sancionado por la ley penal.
Existe una clasificación bastante amplia de los distintos tipos de delito:
* Undelito doloso: es aquel que se comete con conciencia, es decir, el autor quiso hacer lo que se hizo. En este sentido, se contrapone al delito culposo, donde la falta se produce a partir delincumplimiento del deber cuidado. Como un ejemplo: un asesinato es un delito doloso; en cambio, un accidente donde muere una persona es un delito culposo.
* Un delito de resultado: exige la producción deuna determinada consecuencia (esta formada por la acción, la imputación objetiva y el resultado).
* Un delito de actividad: es aquel donde su realización coincide con el último acto de la acción.* Un delito por comisión: surge a partir de la acción del autor. Mientras que, un delito por omisión es fruto de una abstención, los delitos por omisión se dividen en: delitos por omisión propia(establecidos en el código penal) y los delitos por omisión impropia: no están establecidos en el código penal.

La culpabilidad.

Es la conciencia de la antijuricidad de la conducta, es decir,supone la reprochabilidad del hecho ya calificado como típico y antijurídico , fundada en su autor, pudiendo someterse a los mandatos del derecho en la situación concreta, no lo hizo ejecutándola.
Elproblema de la culpabilidad es central en el derecho penal, por cuanto determina finalmente la posibilidad de ejercicio del jus puniendi.
bajo la categoría de la culpabilidad, como último elemento de...
tracking img