El delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Introducción.

El Delito.
Concepto Formal Del Delito.
Concepto Material O Jurídico Sustancial Del Delito.

Proceso De Tipificación.

El Delito Como Hecho Ilícito.

Estructura Del Delito Como Hecho Ilícito.

Los Sujetos Del Delito.

Objeto Del Delito.

Elementos Del Delito Y Factores Negativos.

Características De Los Elementos Del Delito.

Comisión Del Delito.Responsables De Los Delitos.

Clasificación Del Delito.
Delitos Dolosos.
Delitos Culposos.
Delitos Instantáneos.
Delitos Permanentes.
Delitos Continuados.
Delitos De Acción.
Delitos Por Omisión.

Los Delitos Conforme A La Legislación Que Los Tipifica.
Por La Conducta.
En Función Del Daño.
Por Su Duración.
Por La Forma De Persecución.
Por Los Sujetos Que Intervienen.
En Función DelFuero O Materia.

Conclusión.

Bibliografía.

Fuentes.

INTRODUCCIÒN.

El Delito es una acción u omisión penada por la Ley. Por otro lado, también resulta evidente que la Ley Penal no puede ser arbitraria y castigar respondiendo al criterio exclusivo de poner a prueba a los ciudadanos, sino que pretende la defensa de bienes jurídicos concretos. Los delitos se clasifican en delitosgraves y menos graves, en atención a la pena que se impone, utilizándose por tanto un principio más cuantitativo, que cualitativo.

Desde una perspectiva más técnica se define el delito como acción u omisión típica, antijurídica, culpable y penada por la Ley. La acción es un hecho previsto en la Ley Penal y dependiente de la voluntad humana. La acción delictiva debe depender de la voluntad de unapersona, por lo que se excluyen de las tipificaciones delictivas supuestos tales como los movimientos reflejos, los estados de inconsciencia como el sueño, la narcosis, el sonambulismo, la embriaguez letárgica o los estados hipnóticos, o cuando hay una violencia irresistible que impulsa al actor a ejecutar actos donde la voluntad se halla sometida, anulada o dirigida.

Las causas de exclusión dela antìjuridicidad son la legítima defensa, el Estado de necesidad justificante, el cumplimiento de un deber o el ejercicio legítimo de un Derecho, el oficio o el cargo, y la obediencia debida.

La culpabilidad es otro elemento del delito, de tal forma que se puede afirmar que no hay pena sin culpa.

Existe culpabilidad cuando existía la opción de haber actuado de forma diferente a como sehizo.

EL DELITO.

La palabra delito deriva del verbo latino Delicto o delictum, supino del verbo delinquo, delinquiere, que significa desviarse, resbalar, abandonar, abandono de la Ley.

Concepto Formal del Delito.
Existen diversas concepciones formales del delito, sin embargo, todas aquellas coinciden en que el delito es aquella conducta legalmente imputable, esto quiere decir que dichaacción se encuentra tipificada (descrita), en los distintos ordenamientos de la Ley Penal. Una vez admitido como axioma inconcuso que sin la Ley no hay delito y que las conductas que quedan fuera de las Leyes son impunes, solo se puede asegurar lo que el delito es, interrogando la Ley misma.

La definición formal obedece a una concepción legal por cuya virtud el delito es toda acción legalmenteimputable; es decir, el conjunto de presupuestos de la pena que se encuentran en la parte especial de los ordenamientos penales sustantivos. Se estima que la misma limita la libertad de construcción científica y conlleva a que una vez admitido como axioma inconcuso que sin la Ley no hay delito y que las conductas que quedan fuera de las Leyes son impunes, solo se puede asegurar lo que el delitoes, interrogando la Ley misma.

La concepción formal del delito se considera la única posibles por ser esta producto de la metodología del derecho, debido a que la acción punible es aquella que se encuentra sancionando por las normas de Derecho.

Concepto Material o Jurídico Sustancial Del Delito.
La definición material del delito también es considerada como "real" o sustancial, es decir, que...
tracking img