El Delito

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El delito es una acción humana antijurídica, culpable, grave, antisocial la cual irrumpe con el orden social que el estado impone a los ciudadanos.
El presente trabajo de investigación, lleva por nombre Métodos aplicables al alto índice delictivo del país; dicho trabajo esta comprendido de 3 capítulos y un anexo.
El primer capitulo comprende la construcción del objeto de estudio,integrado por 7 apartados; los antecedentes, que no son mas que la historia y opiniones de diferentes escritores de lo que es el delito. El segundo es la descripción del objeto de estudio, aquí simplemente se narra como dicho objeto es una problemática. La justificación, los propósitos, supuestos, objeto de estudio y preguntas de investigación son los complementos de este capitulo.
El segundocapitulo se llama marco teórico y comprende la teoría e información relevante de varios estudiosos del tema desarrollado.
El tercer y ultimo capitulo es el Marco metodológico; se expondrán los métodos que el enfoque cualitativo requiere e su aplicación a esta investigación así como también los métodos aplicables a la investigación jurídica.

CAPITULO 1

CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO1.1. Antecedentes.
El delito es aquella conducta humana antijurídica, es decir no conforme a derecho. El estado y el derecho nacen en la comunidad primitiva, en el momento justo que se crea la propiedad privada y la división de clases; toda creación u acción conlleva cierta reacción, esa es denominada delito. Este fenómeno surgió más que nada como una desviación social ya que el hombre seencuentra necesitado de más objetos materiales que no se encontraban a su disposición, sino en la de otros; por lo cual comenzaron por ahí tomando lo que no era propio con una actitud verdaderamente negativa.
Conocedores como Liszt Y Beling. (1881). Tratado de derecho penal explican el origen del delito así:
Desde el causal ismo naturalista el delito se concibe como una acción en términosfísicos o natura listicos, integrado por un movimiento corporal y el resultado de modificación en el mundo exterior unidos por un nexo causal. Y cita a su vez el delito como una acto humano culpable, antijurídico y sancionado con una pena. Mientras que su socio y amigo Von Beling lo define como una acción típicamente antijurídica y correspondientemente culpable, que no está cubierta con una causaobjetiva en exclusión penal. (Liszt y Beling.1881, 25).
Lo que este par de conocedores del derecho especifican en común acuerdo es que el delito es una acción que comprobada le da un carácter de culpable a quien la comete y que a su vez daña la estructura social y del mismo estado, el cual le aplica una pena a dicha acción, y hace referencia a la frase de toda acción conlleva una reacción.
Haymuchas corrientes que explican un causal ismo del delito, además de la naturalista encontramos el causal ismo valorativo de Mezger. (1935). Derecho penal alemán, quien dice:
Al concepto naturalista de la acción se le agrega otro elemento humano llamado –voluntad-. Postula la existencia de los elementos normativos y subjetivos del tipo, con lo que se separa de la concepción netamenteobjetiva estableciendo la necesidad de analizar en el tipo un contenido de valor o de intencionalidad y lo que define como concepto en una acción típicamente antijurídica y culpable así como también como un acontecimiento típico, antijurídico e imputable. (Mezger, 1935, 56).
Claro que Mezger agrega algo fundamental, porque a como hemos visto el delito es una acción humana pero para que tal acciónse llevase a cabo necesitaba de una cierta voluntad o mejor dicho motivación para hacerlo, por lo cual el delito es totalmente de intención por parte de quien lo comete y no hay culpabilidad del medio más que de quien lo cometió.
Pero hay que tomar en cuenta a su vez el irracionalismo de Dahm y Schaffstein. (1935). Liberal o derecho penal y describen que:
El delito es un sistema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS