El Delito

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Para comenzar a analizar la idea de justicia según platón debemos adentrarnos al pensamiento general de este filósofo para así poder entender su noción de justicia.
La teoría de las Ideas representa la base principal de la filosofía de platón.

Platón distingue dos modos de realidad:
Primero, una a la que llama inteligible.
Segundo, otra a la que llama sensible.

La primera, la realidadinteligible, a la que el autor denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad. Esta representaría el verdadero ser. Solo la idea es susceptible de un verdadero conocimiento o "espíteme".

La segunda, la realidad sensible o visible, constituida por lo que comúnmente llamamos"cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (generación y destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible. Las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. La realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles de opinión o "doxa".

Platón separó las Ideas de lascosas.
Esta “separación" entre la realidad inteligible (mundo inteligible) y la realidad sensible (mundo visible), que aboca a la filosofía platónica a un dualismo que será fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teoría, y que Aristóteles señalará como uno de los obstáculos fundamentales para su aceptación.

Las Ideas para Platón, representan la esencia, lo que establece losobjetos de conocimiento, aquello que está comprendido en el concepto, y esto que está comprendido en el concepto no puede confundirse con el concepto, por lo que las Ideas son objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a través del lenguaje.
Los objetos o esencias subsisten independientemente de que sean o no pensados, son algo distinto delpensamiento. Las Ideas son únicas, eternas, estas no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente comprendibles por la razón. Las ideas no pueden ser materiales. Las Ideas son el modelo de las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitación de las Ideas.

La realidad sensible o las cosas se caracterizan por estar sometidas al cambio, a la movilidad, a lageneración y a la corrupción.
Aunque su grado de realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia, y no puede ser asimilado simplemente a la nada.
La afirmación de la realidad de las Ideas no puede pasar por la negación de toda realidad a las cosas.

En cuanto a la noción de justicia y a la ley, para Platón La ley de la naturaleza se identifica con el derecho delmás fuerte, este derecho no debe probar su legitimidad sino imponerse.
Para que haya una buena justicia, aquel que más vale debe triunfar sobre el que vale menos.

Para Platón lo que hace hombres a los hombres es su intelecto y la capacidad para conocer el mundo, todo lo que lo rodea y alcanzar la ley suprema a través de este intelecto. La ley está sustentada en la inteligencia de ciertos hombresparticularmente dotados, puede elevarse hasta el conocimiento de esa ley suprema a la cual las leyes humanas deben imitar para dar al mundo sensible, reflejo del mundo inteligible.

El origen de la ley es natural puesto que el hombre busca vivir armónicamente con los demás. Dicha armonía se sustenta en la obediencia a las leyes las que surgen por la inteligencia y raciocinio del hombre en buscade la ley suprema. El hombre cuando es capaz de avanzar del mundo sensible al inteligible se transforma en legislador.

La idea de justicia para Platón es la rectitud, la armonía que debe existir entre los habitantes de una ciudad. No solo es justicia una compensación frente a un agravio.

En cuanto a los roles que cumplen las personas en sociedad al individuo común y corriente no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS