El delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL DELITO Y SUS ELEMENTOS

1. Concepto legal de delito.

De acuerdo al artículo 6 del Código Penal vigente en el Estado de México, el delito se define como: “La conducta típica, antijurídica, culpable y punible”.

2. Elementos positivos del delito.

2.1 La conducta es: “Un comportamiento, positivo o negativo, encaminado a un propósito”.

Estecomportamiento es positivo cuando se produce por acción y negativo cuando se causa por omisión.

2.1.1 Acción: “Es un movimiento corporal productor de un resultado como efecto, siendo ese cambio o un peligro de cambio en el mundo exterior, físico o psíquico”.

2.1.2 Omisión: “Ausencia voluntaria del movimiento corporal esperado, que causará un resultado”.

En los delitos de acción sehace lo prohibido, en los de omisión se deja de hacer lo mandado expresamente; en los delitos de acción se infringe una ley prohibitiva y en los de omisión una ley dispositiva.

2.1.3 Elementos de la conducta:
a) Manifestación de la voluntad. (Acción u omisión).
b) Resultado: “Cambio en el mundo exterior (físico o psíquico)”. Este puede ser: Material: “Se produce en losdelitos de resultado externo”; Formal: “Se produce en los delitos de simple actividad”, Peligro: “Delitos de Peligro y tentativa”.
c) Nexo causal: “Hay una relación causal cuando no se puede suponer suprimido el acto de voluntad humana (positivo o negativo) sin que deba dejar de producirse el resultado concreto”.

3. Tipo y Tipicidad.

3.1 Tipo: “Descripción de un delito en laLey Penal”.
3.2 Tipicidad: “Adecuación de la conducta (positiva o negativa) al tipo descrito en la Ley”.

3.3) Los elementos plenarios del tipo penal.

a) Elementos objetivos (tipo objetivo): “Es el núcleo real-objetivo de todo delito. El fundamento real de todo delito es la objetivación de la voluntad en un hecho externo. Delito no es solamente mala voluntad, sino la malavoluntad manifestada en un hecho”. Dicho de otra manera, el núcleo es el verbo rector del tipo, es la acción u omisión que realiza el sujeto activo.
b) Elementos subjetivos específicos: “Se refieren a los ánimos, tendencias, intereses, engaños o intensiones extras; dichos elementos son distintos al dolo y se encuentran dentro de la estructura de tipo penal, verbigracia: Al que a sabiendas, alque falsamente, al que dolosamente, etc.”
c) Elementos normativos: “Se presentan cuando el tipo penal, requiere de una determinada situación o condición jurídica que se encuentra sujeta a la valoración cultural del juez”. Suele acontecer que dentro de la estructura del tipo penal, el legislador plasme términos que no haya definido, el interprete para conocer su significado recurrirá a undiccionario, tesauro, enciclopedia u otras leyes, ejemplo: Cosa ajena; castidad y honestidad, cópula, posesión, etc.

4) Antijurídicidad: “Lo contrario a derecho”, o “La violación del valor o bien protegido a que se contrae el tipo penal”.

Tipos o clases de antijurídicidad:

4.1 Antijurídicidad Formal: “Contradicción entre la conducta humana (positiva o negativa) y loprohibido o mandado por la ley”. Ésta forma parte de la tipicidad.
4.2 Antijurídicidad Material: “Transgredida la ley, se afectan intereses de la sociedad, dicho de otra forma, con tal comportamiento se arremete o afecta a la colectividad”.

5. Imputabilidad, como presupuesto de la culpabilidad, se define como: “El conjunto de condiciones mínimas de salud y desarrollo mentales del autor”.Entendidas como la mayoría de edad y el pleno uso de las facultades mentales del imputado.

6. Culpabilidad, “es la relación directa que existe entre la voluntad y el conocimiento del hecho con la conducta realizada”. Lo que podría traducirse como la línea de conexión objetiva que vincula a la voluntad o querer, con el conocimiento que tiene el sujeto que lo que hace o deja de hacer...
tracking img