El demonio puede llorar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de archivos
Los archivos y carpetas se organizan jerárquicamente En los sistemas informáticos modernos, los archivos siempre tienen nombres. Los archivos se ubican en directorios. El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio. El nombre de un archivo y la ruta al directorio delarchivo lo identifica de manera exacta entre todos los demás archivos del sistema informático-no puede haber dos archivos con el mismo nombre y ruta. La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas, directorios o catálogos. (El concepto es el mismo independientemente de la terminología usada.) Cuando una computadora permite el uso de carpetas, cada archivo ycarpeta no sólo tiene un nombre propio, sino también una ruta, que identifica la carpeta o carpetas en las que reside un archivo o carpeta. En la ruta, se emplea algún tipo de carácter especial -como un barra- para separar los nombres de los archivos y carpetas. Muchos (pero no todos) sistemas informáticos usan extensiones en los nombres de archivo para ayudar a identificar que contienen.
Ventajasen el uso de bases de datos:
La utilización de bases de datos como plataforma para el desarrollo de Sistemas de Aplicación en las
Organizaciones se ha incrementado notablemente en los últimos años, se debe a las ventajas que ofrece su utilización, algunas de las cuales se comentarán a continuación:
Globalización de la información: permite a los diferentes usuarios considerar lainformación como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.
Eliminación de información inconsistente: si existen dos o más archivos con la misma información, los cambios que se hagan a éstos deberán hacerse a todas las copias del archivo de facturas.
Permite compartir información.
Permite mantener la integridad en la información: la integridad de lainformación es una de sus cualidades altamente deseable y tiene por objetivo que sólo se almacena la información correcta.
Independencia de datos: el concepto de independencia de datos es quizás el que más ha ayudado a la rápida proliferación del desarrollo de Sistemas de Bases de Datos. La independencia de datos implica un divorcio entre programas y datos.
El sistemamanejador de bases de datos (dbms).
Es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
Una de las ventajas del DBMS es que puede ser invocado desde programas de aplicación que pertenecen a Sistemas Transaccionales escritosen algún lenguaje de alto nivel, para la creación o actualización de las bases de datos, o bien para efectos de consulta a través de lenguajes propios que tienen las bases de datos o lenguajes de cuarta generación.
Operaciones fundamentales en archivos:
fread
Para la lectura de ficheros se utilizará la función fread, la cual sirve para leer contenidos de un fichero.
El prototipocorrespondiente de fread es:
En estas definiciones se usa el tipo size_t, el cuál está definidio en stddef.h y sirve para definir tamaños de objetos. Lo que recibe esta función es un puntero donde almacenaremos los datos leídos (comunmente llamado buffer), el tamaño de los datos a leer, la cantidad de esos datos a leer y el apuntador al fichero. Aquí hay un ejemplo simple para leer los primeros 100caracteres de un fichero y almacenarlos en un buffer:
include {
}
fwrite
Esta función está pensada para trabajar con registros de longitud constante y forma pareja con fread. Es capaz de escribir hacia un fichero uno o varios registros de la misma longitud almacenados a partir de una dirección de memoria determinada. El valor de retorno es el número de registros escritos, no el...
tracking img