El dengue (enfocado en triada ecológica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1189 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dengue
Agente
Estos últimos años el mosquito ha sido combatido con insecticidas y ha evolucionado hasta volverse inmune a algunos de estos, además de portar el virus del dengue (Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4) desde su incubación la cual varía de 3 a 15 días.
Los focos de infección puede ser cualquier recipiente contenedor de agua estancada, ya sean botellas viejas, neumáticos, pilas de agua,etc. En estos recipientes la hembra puede depositar sus huevecillos y de esta manera el virus se puede transmitir a una mayor velocidad.
Para que el mosquito pueda transmitir la enfermedad es necesario que pique a alguna persona que posea el virus, sin embargo debido a las ultimas evoluciones del mosquito estos llegan a nacer con el virus integrado.
Huésped
Los síntomas que se presentan en elpaciente son fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Existe también una variedad de la enfermedad en la cual el paciente presenta pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación, este es el dengue hemorrágico.
Una de las razones que suelen causar la infección del dengue es que en las casa se dejan recipientesacumulando agua, lo cual es una ambiente propicio para el mosquito, y debido a la falta de conocimiento de se dejan estos recipientes sin desinfectar.
En relación a la edad el virus es más común y efectivo en niños pequeños y en personas mayores.
Ambiente
El virus del dengue ha aparecido en mayor número en lugares como los países centroamericanos y africanos, debido a las condiciones vida y falta dehigiene, dejando recipientes donde, como mencionamos anteriormente, se reproducen los mosquitos portadores del dengue. Debido a esto las familias o más bien la sociedad en general debe de tener más cuidado con los recipientes y probables contenedores de agua para evitar la propagación del mosquito del dengue.
Medidas Preventivas:

Realización de encuestas epidemiológicas y de control larvario.Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos. Los neumáticos en desuso con agua, los tanques, floreros de cementerio, macetas, son algunos de los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue.

Promoción de conductas preventivas por parte de la población .

-Educación sobre el dengue y su prevención.Riesgo, susceptibilidad y severidad del dengue, incluido el hemorrágico. Descripción de las medidas preventivas.
- Eliminación de criaderos de larvas. Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas.
-Utilización de barreras físicas (utilización de mosquiteros en ventanas, telas al dormir)
-Utilización de repelentes de insectos.

Eliminación de criaderos de larvas porel mismo sector público.

Debido a la falta de éxito en la adopción de estas conductas, usualmente el sector público termina realizándolas.

Comunicación de riesgos a través de medios masivos.

Es imprescindible aumentar el riesgo percibido, la susceptibilidad percibida y el valor percibido de las medidas precautorias por parte de la poblaciónpara que esta las adopte.

Síntomas y signos del Dengue:
Características de la fiebre de dengue: Las manifestaciones clínicas dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leveacompañada de dolores musculares y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto. A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril. Resumiendo, los...
tracking img