El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dengue

El dengue es una grave enfermedad viral aguda transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Se presentaen dos formas: el dengue clásico y dengue hemorrágico.

El dengue clásico es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

Eldengue hemorrágico (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

Síntomas del dengueclásico

Fiebre alta repentina, dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso.
Algunos enfermos presentan:

* Salpullido en tronco, brazos y piernas
*Sangrado de encías
* Con frecuencia hay vómito y diarrea

Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.. Algunas personas presentansíntomas tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando expuestos al dengue hemorrágico.

Síntomas del dengue hemorrágico

* Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7días
* Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo
* Dificultad en la respiración
* Vómito
* Alteraciones de la presión
* Falta de apetito
* Palidéz, sudoración ysueño.

Cómo se transmite?

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus.El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Losenfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

¿Dónde se cría el...
tracking img