El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dengue

El dengue es un problema de salud pública en varias regiones del mundo.
Es una enfermedad infecciosa típica de zonas tropicales y templadas, transmitida por un mosquito infectado por unvirus. Actualmente se conoce que existen cuatro serotipos diferentes de virus. El vector transmisor de la enfermedad, es el Aedes aegypti (nombre científico), es un pequeño insecto descrito porLinneo en 1762, tiene su origen en África.
El Aedes aegypti mide aproximadamente unos 5 milímetros de largo. Es de color negro y posee patas largas con anilladas blancas.
La hembra vive alimentandose desangre, al contrario el macho es vegetariano. La hembra vive y se reproduce dentro de las casas en depositos de uso domestico como llantas, botellas, latas, chapas; depositando asi sus huevos.
Estaenfermedad es transmitida por la zancuda que pica a un enfermo y se contagia del virus, luego al picar a otras personas sanas esta se lo transmite.
El ciclo biologico del Aedes Aegypti tiene dosetapas que son la fase acuática, con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y la fase Aérea (adulto).
Fase Acuática- La fase acuática dura aproximadamente siete días, con un rango entretres y doce días dependiendo de la temperatura.
En el periodo de huevo cada hembra deposita un reducido número de huevos en distintos recipientes, necesitan de dos a tres días con mucha humedad.
Enel periodo de larva las larvas comprenden cuatro grados evolutivos denominados primero, segundo, tercero y cuarto. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro, es de aproximadamente 48 horas.En el periodo de pupa corresponde a la última etapa de maduración de la fase acuática, ahí se produce la metamorfosis, para luego convertirse en un mosquito adulto.
Fase Aérea- Una vez que losmosquitos han emergido del agua, se alimentan por primera vez. En ese momento es cuando transmiten los virus causantes de la enfermedad.
La enfermedad conocida como el dengue.
Esta se presenta en dos...
tracking img