El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norte específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplircon ese mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular,náuseas, vómito, trombocitopenía y hemorragia (Petequias y Epistaxis).
Se puede concluir que estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vezdesequilibrio en el sistema de salud.

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

FÍSICO NATURAL

La comunidad La Laguna está ubicada en el municipio Urdaneta, Estado Miranda.

Limites
Por el Norte
Nva Cúa




Por el Oeste
Urbanización
Lecumberry


Por el Este
Comunidad 19 de Abril

Por el Sur
Terminal de
Pasajeros

La comunidad cuenta con las unidades de transportepúblico y/o cualquier otro tipo de vehículo tales como: taxis, carritos por puestos, encavas entre otros. Esta hermosa comunidad tiene como vías de acceso la calle principal, la cual tiene entrada por el Terminal de pasajero y salida al centro del municipio.

Esta comunidad en la actualidad posee viviendas tipo casas ya que los ranchos que existían fueron sustituidos por viviendas, con el proyectocambio de ranchos por casas, todas estas viviendas cuenta con todos los servicios públicos a excepción de algunas viviendas que no tienen disponible la red de agua servida. La Laguna por ser una comunidad rural tiene paisaje de montañas con una buena vegetación variada, grandes árboles y mucho bejuco. El clima es calido, Posee una fauna propia y como muestra de esto se puede observar variasespecies de animales y plantas en donde podemos recrearnos y disfrutar de la naturaleza, frecuentemente se ve por las calles de La Laguna caballos, ganados, pertenecientes a las haciendas ubicadas al final de la comunidad.
Entre los elementos que protegen a esta comunidad se encuentra la vegetación que constituye una protección excelente del suelo. Aunque cada se amplia más la creación de viviendashacia la zona de Miranda, esta conservación se va perdiendo día tras día. Con la tala y la quema para la construcción de casas.

HISTÓRICO
A La laguna llegaron sus primeros pobladores por los años de 1.934-1935 cuando terminaba el gobierno del General López Contreras y sus fundadores fueron un grupo de colonos traídos de Cuba dentro de un proyecto del Instituto Agrario Nacional para elcultivo de estas fértiles tierras; para ese entonces. Una de las evidencias de que los pobladores de La Laguna eran familias de agricultores que trabajaban la tierra es el conocido, sistema de riego construido en el mando de López Contreras para riego de estas parcelas.
Este sector está ubicado dentro de una hacienda que llevaba por nombre El Palmar. De allí que entre los nombres comose a conocido fue La Colonia Tovar de la Laguna El Palmar. Vale la pena comentar que en estas tierras cultivaban toda clase de hortalizas y legumbres entre las que se puede mencionar papas, cebollas, pimentón y lechuga.
Entre otros cubanos llegados por los años de 1.934-1.935 se puede nombrar, el señor Pedro Santos, Raimundo Pardo, Antonio Martines, Antonio Villariño, José Sierra,...
tracking img