El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dengue:
El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, o patas blancas que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Esta enfermedad esmás frecuente en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad grave dela fiebre del dengue es el dengue hemorrágico (DH) que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante enlos trópicos, en África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México; aunque desde la primera década del s. XXI se está dando en otras regiones de Norteamérica y en Europa.

¿Cómo es,donde vive y como se multiplica el Aedes Aegypti?

Se transmite mediante la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti o comúnmente llamado Patas Blancas.
El Aedes aegypti o Patas Blancas es unaespecie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. El nombre patas blancas es porque el zancudo tiene rayas blancas, en sus patas.
El Criadero:
Las hembras Viven y depositansus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las

necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otrosobjetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m; aunque la hembra si no encuentra un lugar adecuado de ovoposición alcanza un vuelo de hasta 3 km, por loque el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Este nunca pone sus huevos en aguas negras prefiere ponerlos en aguas blancas preferiblemente provenientes de la lluvia y n caso de no haberlaen agua limpia.
Criaderos más comunes:
Pipotes o tambores de agua, bebederos de animales, tanques, plantas o matas de agua, cauchos o neumáticos viejos, botellas, platos que recolecten agua de los...
tracking img