El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dengue
El dengue es una infección proveniente del mosquito patas blanca que en años recientes se ha convertido en una preocupación principal de salud pública internacional. Una complicación aún más letal, la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), fue por primera vez reconocida durante los años '50 y actualmente es la causa principal de muerte en niños en muchos países.
donde vive el mosquito
•Vive y se reproduce dentro de las casas
• En cualquier depósito de agua de uso doméstico o accidental como llantas, botellas vacías, latas, chapas, etc.
• Se reproduce en agua limpia, que juntamos para
Como se propaga el dengue
La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. Elmosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por esos insectos.
Signos y características
La fiebre del dengue es una enfermedadsevera similar a la gripe que afecta a los bebes, a los niños y a los adultos pero rara vez causa la muerte. Las características clínicas de la fiebre del dengue varían de acuerdo a la edad del paciente. Los bebes y los niños pueden tener una manifestación febril similar al salpullido. Los niños mayores y los adultos pueden tener un leve síndrome febril o la clásica enfermedad debilitante repentina confiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolores en músculos y coyunturas, y salpullido.
La fiebre hemorrágica del dengue es una complicación, potencialmente mortal que se caracteriza por temperatura alta, fenómeno hemorrágico - a menudo con inflamación del hígado - y en casos severos problemas circulatorios. La enfermedad por lo general comienza con una repentinatemperatura alta, acompañada por bochornos y otros síntomas no específicos. La fiebre usualmente continúa de 2-7 días y puede alcanzar hasta 40-41°C, probablemente con convulsiones febriles y fenómeno hemorrágico. En casos moderados, todos los síntomas e indicadores desaparecen cuando baja la temperatura. En casos severos, la condición del paciente puede repentinamente deteriorarse después de unos días defiebre; la temperatura baja, seguida de problemas circulatorios y el paciente puede rápidamente caer en estado crítico de shock y morir dentro de las siguientes 12-24 horas, o por el contrario recuperarse rápidamente seguido de una terapia apropiada.
Donde se cría el mosquito del dengue
Los criaderos más comunes son los cauchos, los pipotes para almacenar agua potable y los desechos sólidos.  Enel caso de los cauchos es taparlo para evitar el almacenamiento de agua o bien los integrantes de la dirección de saneamiento ambiental tiene la orden para perforarlos y así evitará la presencia de larvas; en cuanto al caso de los pipotes donde se almacena agua para el consumo humano las indicaciones es mantenerlos tapados o del contrario cambiar el agua cada 72 horas. En cuanto a los desechossólidos (basura) las medidas es eliminar los desechos inútiles que se encuentra dentro y fuera de su casa y en su comunidad organizar operativos de recolección de basura. Para el dengue no hay vacuna disponible, por lo que la única forma de disminuir la incidencia de esta enfermedad emergente es el control del Aedes aegypti. El único camino para reducir la densidad poblacional de mosquitos por debajodel riesgo de un brote e epidémico es combatir los criaderos.
Tratamiento
No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofén. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.
COMO EVITAR EL DENGUE
En la actualidad, el único método de control y...
tracking img