El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DENGUE
El tema elegido para elaborar nuestro ensayo será de un tema muy común en nuestros días, es un problema que ha preocupado a la comunidad. El dengue es una enfermedad febril transmitida porun virus y caracterizada por fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad grave de la fiebre denguees el dengue hemorrágico quecursa una pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. Ambas son enfermedades transmitidas por el mosquito predominante en los trópicos, en áfrica, norte de Australia y Sudamérica,aunque en estos últimos tiempos se esta dando en Europa y Norteamérica. Hablaremos de la historia de esta enfermedad, epidemiologia, transmisión, tratamiento y las medidas preventivas.
El origen deltermino dengue no esta del todo claro. El primer registro potencial de un caso de dengue viene de una enciclopedia medica china; esa referencia asocia “agua venenosa” con el vuelo de insectos.
Lasprimeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del norte en 178. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. El dengue como epidemia se ha vuelto máscomún desde la década de 1980. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segundo enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos. Actualmenteexisten alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de dengue hemorrágico cada año. El cuadro clínico de la fiebre dengue y la presentación de las diversas manifestaciones ycomplicaciones, varia en ocasiones de un paciente a otro. Después de un periodo de incubación de 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza, y dolor intenso en lasarticulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel.

Epidemiologia
El dengue es conocido como “fiebre rompe-huesos”, “fiebre quebrantahuesos” en Nicaragua y otros...
tracking img