El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Tropicales en Venezuela
Actualmente mi comunidad se ha visto muy afectada con un brote de dengue en la cual se han visto muchos vecinos afectados por el cual se esta llevando a cabomedidas preventivas dentro de la comunidad para evitar que el dengue se expanda por toda la comunidad. Es importante resaltar que el dengue se esta haciendo muy frecuente en la comunidad actualmentedebido a que los organismos competentes no esta desempeñando su labor correctamente para prevenir la propagación por los sectores adyacentes a la urbanización (Villa Colombia).
Se podría decir que en losúltimos 9 años, en Venezuela, enfermedades emergentes y reemergentes han ido apareciendo y según estudios científicos, tienden cada día a aumentar los números de casos. Todo esto forma parte de latransición epidemiológica por la que está atravesando el país, y la misma es motivada por factores que tienen que ver con el calentamiento global, cambios climáticos, desarrollo acelerado de las grandesciudades, desplazamientos de poblaciones a lo largo de nuestras fronteras, y un punto muy importante: la falta de aplicación de una acertada y efectiva política sanitaria que le dé soluciones a losproblemas de la población.
Las enfermedades tropicales continúan siendo un problema de salud pública a nivel mundial, particularmente en los países que se encuentran entre los trópicos de Cáncer y deCapricornio, es decir en zonas tropicales, como lo es Venezuela. Patologías como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, las encefalitis virales, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, sonenfermedades con una considerable morbilidad, y en algunos casos mortalidad, en nuestro país. Por ejemplo, el pasado año 2004 se reportó un total de 46.649 casos de malaria en Venezuela, 27.576provenientes del estado Bolívar, 10.720 de Amazonas y 4.746 de Sucre, entre otros; los únicos estados que no reportaron casos fueron Carabobo, Cojedes, Lara, Trujillo y Yaracuy. En relación al dengue, otra...
tracking img