El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LESLIE ANDREA AGUILAR FLORES.
MATERIA: SIS
ENTREGA: 25 DE SEPTIEMBRE.
INSTITUTO CULTURAL 20 DE NOVIEMBRE

INTRODUCCIÓN.

Al parecer el dengue es una enfermedad viral que es transmitida de una persona enferma a una que esta sana a través de la picadura de un mosquito hematófago, esta enfermedad se caracteriza principalmente por gripe, fiebre y diversos síntomas que pueden agravarserápidamente si no se atiende el paciente.
Debemos tener en cuenta las características físicas del mosquito, que es muy parecido al mosquito normal pero con la pequeña cualidad de que presenta puntos blancos por todo el cuerpo, este mosquito se va desarrollando en un ambiente húmedo, donde se concentre o estanque el agua, como cubetas, lavaderos, latas, llantas, botellas o cualquier otro tipo debasurero son criaderos perfectos para él.
Como sabemos la transmisión de la enfermedad se debe a que el mosquito se infecte picando a una persona enferma y, este a su vez transmite el dengue por su picadura a una persona totalmente sana, por otra parte no debemos preocuparnos si vemos a una persona enferma y se nos acerca, ya que esta comprobado que solo se puede transmitir por la picadura delmosquito hematófago.
Tenemos que recordar que si presentamos estos síntomas no podemos auto medicarnos, no podemos tomar aspirinas, ni algún otro medicamento que contenga ácido acetil salicílico, ya que podemos provocarnos hemorragias interna o incluso la muerte.

MARCO TEORICO.

El director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lezana, dijo aBBC Mundo que las nuevas condiciones del clima proporcionan la reproducción permanente del mosquito transmisor, el Aedes Aegypty.
Hasta hace unos años, el insecto desaparecía en los meses de invierno, pero ya no más, pues ahora se reproduce todo el año. El Aedes Aegypty se ha detectado en 21 de los 32 estados de México, inédito en la historia del país.
Y si existen mosquitos, ¿hay contagios?“por supuesto”, responde Lezana.
Así la consecuencia son 4.228 casos de dengue detectados entre enero y mayo de este año, un aumento de 18% con respecto a 2008. De ellos 772 fueron dengue hemorrágico que puede ser mortal. En ese lapso una persona falleció en le sureño estado de guerrero.
Miguel Angel Lezana afirma que no hay epidemia de dengue en México, ni tampoco emergencia sanitaria.

Pero loscasos se presentan incluso en zonas donde la enfermedad no existía hace algunos años.

Si pensamos en el aumento gradual de la temperatura, debemos prepararnos para que el dengue se presente en ciudades con 1.000 metros o más de altitud

Edit Rodríguez Romero, investigadora de la Universidad Veracruzana

"Si pensamos en el aumento gradual de la temperatura, debemos prepararnos para que eldengue se presente en ciudades con 1.000 metros o más de altitud", dijo a BBC Mundo la investigadora de la Universidad Veracruzana, Edit Rodríguez Romero.

Hace veinte años, el hábitat natural del Aedes Aegypty eran las zonas tropicales o cercanas al mar. Hoy no es así.

Un ejemplo es la presencia del mosquito transmisor en regiones áridas como Sonora, al norte del país, o de clima frío como laregión montañosa de Veracruz, en la costa del Atlántico.

Pero no todos creen que el cambio climático influya en la propagación de la enfermedad.

"Sabemos, por información anecdótica, que por los cambios de temperatura se pueden encontrar lugares donde se críe el mosquito donde antes no se encontraba, pero es algo que no se ha medido", dijo a BBC Mundo el investigador del Instituto Nacionalde Salud Pública, José Ramos Castañeda.

DESARROLLO.

 El Dengue es una enfermedad vírica, infecciosa, contagiosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel. La enfermedad del dengue es endémica en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. No...
tracking img