El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbito de estudio

Las características socioeconómicas que imperan en un país definen en gran medida la calidad de vida de sus habitantes. Este aspecto está íntimamente relacionado con la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, entre ellas las de alimentación, vestido, vivienda servicios públicos, salud y educación.
Una manera de conocer la calidad de vida que tieneuna comunidad determinada es conociendo la opinión que sus habitantes tienen sobre este aspecto, tomando en consideración la interacción cotidiana que ocurre entre ellos y el restote la sociedad. Esta interacción permite acceder a una gran cantidad de información sobre sus condiciones de vida y la visión que estas personas poseen al respecto.
La comunidad de Pueblo Nuevo, ubicada en laciudad de Barquisimeto, estado Lara, ha presentado un brote de Dengue Hemorrágico en el primer trimestre del año 2008. Esta comunidad como muchas en Venezuela, tiene múltiples dificultades que están a la orden del día. Sus habitantes están ganados para dar a conocer las condiciones en las que se desarrollan sus días desde la cotidianidad de sus casas y calles. En este sentido, cuando se les consultosobre la situación que viven en relación con el dengue en la comunidad, fue posible conocer diversos testimonios de la realidad que construyen día a día en torno a este aspecto.
Francis, habitante de la comunidad, en un momento de su intervención comenta:
…yo tengo cuatro muchachos y tengo uno en el pediátrico. Estee, y tuve que dejar mis hijos con la otra vecina porque, cómo hago yopara cuidarlos, y en el pediátrico las medicinas son súper caras. Me mandaron a comprar y que un concentrado y esa broma no se donde la encuentro. Yo fui a preguntar y me costaban 100mil bolívares. Yo no sé que voy a hacer.

El testimonio de Francis muestra su preocupación por ser una víctima directa del problema del dengue en su comunidad. Además se observa cierta insatisfacción por laescasez del medicamento que necesita su hijo y el elevado costo del mismo. Según la Organización mundial de la salud, cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas: fiebre alta repentina. Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otraspartes. Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 días. en muchos casos , como en el caso del hijo de Francys se requiere de hospitalización.
El testimonio de Francys dio pie para la intervención de otros miembros de la comunidad, quienes comentan sobre las medidas sanitarias recomendadas para la prevención del dengue. Eneste sentido, Yaritza expresa:
Eso va con el nivel de conciencia que tenga cada persona o con el grado de sensibilización que tenga con eso, o sea, hay personas que no le prestan atención a eso y siguen o se hace caso omiso a las advertencias que hacen con respecto a tener basura, potes… tobos con agua y esas cosas y hacen caso omiso de eso y las siguen manteniendo en sus casas. Entoncessi una persona, tú puedes estar conciente de que esa enfermedad existe y que puede afectar cualquier persona, clase social, todo lo demás. Tu estas conciente de eso pero como estas conciente de eso tu actúas en función de eso, de no dejas en tu casa criaderos de mosquitos patas blancas, pero tu no estas al cabo de saber que la otra persona si esta sensibilizada y si esta conciente de que nodebe tener esas cosas en su casa

De esta manera Yaritza su duda con respecto al hecho de que todos los vecinos estén cumpliendo con las normas sanitarias para la prevención del dengue.
Otra habitante del sector llamada Patricia, concuerda con Yaritza cuando manifiesta:
También nos dijeron que tapáramos los potes, las ollas… yo le digo a él que en la casa yo lo hago, porque...
tracking img