EL DENGUE

Páginas: 31 (7642 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
EL DENGUE UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA









CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 5

OBJETIVOS 6

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

2. JUSTIFICACION 8

3. MARCO REFERENCIAL 9
3.1 MARCO LEGAL Y AMBIENTAL 9
3.2 MARCO TEORICO 9
3.3 MARCO HISTÓRICO 24

4. DISEÑO METODOLOGICO 26
4.1 TIPO DE ESTUDIO 26
4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 26
4.3 VARIABLES 26
4.4 FUENTES DE INFORMACIÓNY TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN 27

5. RESULTADOS 28

RECOMENDACIONES 38

CONCLUSIONES 39

BIBLIOGRAFÍA 41

ANEXOS

GLOSARIO


Endémico: significa que la enfermedad ocurre de manera continua y con una regularidad previsible en un área o población específica.

Epidemia: brote generalizado de una enfermedad infecciosa que afecta a muchas personas al mismo tiempo.

Igm: proteína quereconoce un arquetipo particular de un antígeno y facilita la eliminación de ese antígeno, y constituye la respuesta primaria con anticuerpo a una infección vírica.

Brote: epidemia de una enfermedad cuya incidencia se limita a una localidad en particular, p. ej., un pueblo, una aldea o una institución.

Pandemia: epidemia que ocurre a escala mundial o en un área muy amplia, que traspasa lasfronteras internacionales y suele afectar a una gran cantidad de personas.

Vacuna recombinante: vacuna creada a través de la técnica de recombinación para crear un virus atenuado que provoca una respuesta inmunitaria contra la cepa vírica de interés a fin de utilizarla como vacuna en humanos.

Serotipo: conjunto estrechamente relacionado de virus que pueden diferenciarse a través de la respuestainmunitaria que producen.

Secuencia genética de la envoltura del virus: composición del ácido nucleico en el gen de la envoltura.













INTRODUCCION

El dengue Hemorrágico provocado por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un huésped susceptible, afecta actualmente distintas regiones de Colombia; desde la primera aparición del denguehemorrágico en diciembre de 1989, en Puerto Berrío, Antioquia, hasta el momento se a observado su incremento en su propagación afectando principalmente a niños y personas de la tercera edad, lo que ha generado que se convierta en un problema de salud publica y que lleve a todas las instituciones de salud a prevenir y contrarrestar su propagación.

Actualmente uno de los departamentos mas afectados poresta enfermedad es el Caquetá ubicado al sur de Colombia y considerado como una zona tropical de clima húmedo y extensa vegetación, hoy por hoy es un departamento que ha sufrido la epidemia del dengue Hemorrágico y que esta trabajando constantemente para minimizar su impacto, sin embargo problemas como la pobreza, el mal manejo de aguas estancadas y residuales, la falta de alcantarillado en losbarrios mas vulnerables y los cambios climáticos que actualmente afectan este departamento, han hecho de esta enfermedad un verdadero problema para los habitantes de esta zona.

La manera en como se manifiesta, los terribles síntomas que puede provocar y la rapidez con que logra acabar con la vida de una persona nos motivo como grupo de trabajo e investigación a conocer mas sobre esta enfermedad ya dedicarle nuestro trabajo de campo a este padecimiento, para saber que tan conscientes somos de la peligrosidad que tiene este virus y como podemos contribuir para que no siga perjudicando a mas personas en nuestro país.

A continuación se conocerá un poco más sobre esta enfermedad, su historia, síntomas, entre otros datos importantes e interesantes para todos.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de vida de la comunidad de los barrios, erradicando los criaderos de mosquitos (zancudos), recogiendo y disponiendo adecuadamente los inservibles de todas y cada una de las viviendas, realizando un “BARRIDO SANITARIO”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Prestar servicios de calidad a la comunidad en las áreas de limpieza, recolección, transporte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS