El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENGUE

A NIVEL INDIVIDUAL:
1. ANTES DE LA ENFERMEDAD:

* En el Perú no existe la vacuna contra el dengue, pero si hay medidas preventivas para evitar la picadura del zancudo (Aedes aegypti) causante de esta patología:
Las medidas preventivas son:
Si van a viajar al norte o a la selva del Perú, ya que en estas zonas hay mayor cantidad de zancudos, se recomienda no salir dos horasdespués de la puesta del sol y varias horas antes del amanecer, y si lo hacen deben colocarse en la piel descubierta repelente o sino usar ropa k los proteja de las picaduras.

2. DURANTE LA ENFERMEDAD:
* No hay un tratamiento específico para el paciente con dengue. En el establecimiento de salud deben tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos yantipiréticos (paracetamol: en niños la dosis de orientación es de  10 mg/kg. repartido en 4 tomas). Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos.
* Los pacientes con dengue y sangrado deben ser observados cuidadosamente para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión, etc.
* Si se requiereinternación, asegurar la ausencia de  mosquitos en la sala del hospital.

3. DESPUES DE LA ENFERMEDAD:

* Evitar que los mosquitos piquen al enfermo y queden infectados, colocando un mosquitero en su habitación (preferiblemente impregnado con insecticida) hasta que ya no tenga fiebre.
* Buscar en el domicilio posibles criaderos de mosquitos y destruirlos. En los recipientes capaces de conteneragua quieta, es donde comúnmente se cría el mosquito:
* Estos criaderos se deben eliminar: Colocando tapaderas bien ajustadas en los depósitos de agua para evitar que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir.
* Se deben tapar fosas sépticas y pozos negros, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedanestablecer criaderos.

A NIVEL DE LA COMUNIDAD:
* En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas. 
* Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda. Aquí también se incluyen las medidas de eliminación de posibles criaderos en el hogar.
*  Es importante revisar los interiores dela casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes.
* Permitir que el personal sanitario entren a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda. 
* No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua  delluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.

A NIVEL DEL MEDIO AMBIENTE:
* Requiere eliminar o controlar los hábitats larvarios donde el mosquito pone sus huevos y se desarrollan los mosquitos inmaduros. Algunas de las medidas de control ambiental son:
* Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlosboca abajo, o colocarles una tapa. 
* Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.
* Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua cada tres días.
* Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera:
 
a. Lavar y cepillarfuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
c. Se pueden criar peces en los depósitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.
* Colocar el larvicida recomendado por el ministerio de Salud en los recipientes donde se...
tracking img