El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparición del dengue
Las primeras epidemias de dengue reportadas datan de 1779-1780 en Asia, África y América del Norte. La ocurrencia casi simultánea de los brotes en tres continentes indica que estos virus y el mosquito vector que los transporta han estado ampliamente distribuidos en las áreas tropicales durante más de 200 años. Durante gran parte de este tiempo, se pensaba que el dengue erauna enfermedad leve y no mortal, que afectaba a las personas que visitaban las área tropicales. En general, se dieron largos intervalos (10-40 años) entre las epidemias más importantes, principalmente porque la introducción de un nuevo serotipo en una población susceptible se daba solamente si los virus y su mosquito vector podían sobrevivir el lento transporte en veleros entre los centrospoblados.
Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó una pandemia de dengue en el Sureste Asiático que desde entonces se ha venido propagando por el resto del mundo. En la actualidad son más frecuentes las epidemias causadas por serotipos múltiples (hiperendemicidad); se ha ampliado la distribución geográfica de los virus del dengue y de sus mosquitos vectores; y ha surgido el dengue hemorrágico en laregión del Pacífico y en el continente americano. La primera epidemia de dengue hemorrágico en el Sureste Asiático se dio en los años 1950, pero para 1975 se había convertido en una causa frecuente de hospitalización y muerte entre los niños de muchos países de la región.
¿Qué es el dengue?
El Dengue es una enfermedad infecciosa, producida por un VIRUS (género flavivirus, FamiliaFlaviviridae), y transmitida por un mosquito denominado AEDES AEGYPTI.
Dicho virus posee 4 serotipos. Los primeros casos se detectaron en África y se piensa que comienza la enfermedad en América por la esclavitud en siglos anteriores.
Tipos de dengue
Se podría decir que hay 4 tipos de dengue, los cuales pasamos a describir uno por uno.
ASINTÓMATICO (el individuo infectado NO presenta síntomas).FEBRIL (es una fiebre común que dura poco tiempo).
DENGUE CLÁSICO
DENGUE HEMORRÁGICO
Síntomas del Dengue
DENGUE CLÁSICO:
El período que transcurre entre la picadura y la aparición de los síntomas suele ser de 7 días aproximadamente.
Una característica significativa del DENGUE, es que presenta una DOBLE CURVA FEBRIL, que si bien no es en la única enfermedad en que se presenta, yaque también se observa en: Fiebre Amarilla, Leptospirosis e Influenza, sirve para el diagnóstico clínico debido a que se observa en pocas enfermedades.
El comienzo habitual es una FIEBRE ALTA Y REPENTINA (alrededor de 40º o 41 º C) que dura unos 5 días y es la denominada “Fiebre Quebrantahuesos”, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, rechazo a la luz, dolores musculares,decaimiento generalizado, dolores articulares, postración, etc.
También suele aparecer en Piel una erupción fugaz de tipo exantema que abarca todo el cuerpo y desaparece rápidamente.
También suelen observarse náuseas, vómitos, dolor del abdomen, que suelen desaparecer junto con la fiebre. Este es el primer episodio febril
La mitad de los infectados suelen presentar en Piel un exantema morbiliforme quePICA y suele ubicarse en tronco y miembros, respetando manos y pies y habitualmente con la aparición de estas manifestaciones en Piel, REAPARECE LA FIEBRE, (segundo pico febril) y comienzan a aparecer ganglios generalizados. Esta erupción en piel y esta fiebre suelen durar poco tiempo.
Generalmente no se presentan complicaciones, pero le recuperación del paciente es MUY LENTA, con dolores decabeza, dolores articulares, falta de fuerzas (astenia), etc.

DENGUE HEMORRÁGICO
Los últimos brotes de DENGUE HEMORRÁGICO se observaron en Cuba (1981) y Brasil. Ya dijimos anteriormente que esta enfermedad es producida por un VIRUS que posee 4 serotipos.
Se ha vinculado la aparición del DENGUE HEMORRÁGICO con mayor frecuencia a la infestación por el serotipo 3 (DEN 3) y también su aparición se...
tracking img