el dengue

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
El Dengue:
1) Definición:
El dengue es una enfermedad febril aguda ocasionada por cualquiera de cuatro serotipos de virus ((Dengue-1, Dengue-2, Dengue-3 ó Dengue-4)) que no desencadenan inmunidad cruzada, lo cual significa que una persona puede infectarse y enfermar hasta cuatro veces. Su período de incubación gira alrededor de los siete días.
Los virus son transmitidos a los humanos por lapicada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.
2) Tipos:
El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos: (dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El más frecuente en el dengue clásico es el serotipo 1, que es tambiénel menos frecuente en el dengue hemorrágico.

Dengue clásico: 
Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamientoes de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes.

Dengue hemorrágico: 
Menos frecuente (5% del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación.El síndrome de choque del dengue incluye el cuadro más grave de dengue hemorrágico, más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada.
3) Causas:
La fiebre del dengue es causada por cualquiera de los cuatro virus del dengue transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Estos mosquitos se encuentran en ocerca de asentamientos humanos, donde se reproducen, incluso en el agua más limpia.
Los mosquitos son los portadores de la enfermedad y se mueven de un lugar a otro de manera que transmiten el virus de un lado a otro entre los seres humanos. 
Cuando un mosquito pica a una persona infectada con el virus del dengue, el virus entra en el torrente sanguíneo del mosquito. A continuación, circulaantes de establecerse en las glándulas salivales. 
Cuando el mosquito infectado pica a otra persona entonces, el virus entra en sangre de esa persona, Se inicia entonces el tiempo de incubación de la enfermedad y pasado un tiempo el afectado puede padecer la enfermedad y presentar su sintomatología más grave.
El paciente puede infectarse con la fiebre del dengue más de una vez. Esto ocurre cuandose está expuesto a una versión diferente de los cuatro virus del dengue de la que se estuvo expuesto anteriormente. La infección por segunda vez suele ser la causa de la forma más grave de la enfermedad, fiebre hemorrágica del dengue.
4) Propagación:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones depersonas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5%. El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos» y «la quebradora» en países centroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años.
Durante los años 2000, en Sudamérica se haregistrado el más dramático incremento de la incidencia del dengue, especialmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Actualmente, en este último país se produce aproximadamente el 70 % de todos los casos en América, mientras que Colombia es donde se ha registrado el mayor número de casos de dengue hemorrágico y de casos fatales en los últimos años.
5) Síntomas:
Los síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS