El Dengue

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
[pic]


El dengue es una enfermedad causada por un virus de la familia Flavo virus. Este virus tiene cuatro variedades, es decir, hay cuatro virus del dengue semejantes entre sí, pero no iguales, identificados por números:

Dengue – 1 Dengue – 2 Dengue – 3 Dengue – 4
El primer reporte de caso definitivo data de 1789 y es atribuido a Benjamín Rush, quien acuña el término "fiebrerompe huesos" por los síntomas de mialgias y artralgias.
La primera y extensa epidemia de Dengue registrada en Paraguay ocurrió entre 1988 y 1989, con circulación de DEN-1 y un total de 41.990 casos en todo el territorio.































[pic]

Países afectados por el dengue:
Los países afectados por el dengue son:
Paraguay, Argentina, Brasil,Venezuela, Surinam, Guyana, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, Estados Unidos, Sene Gal, Gambia, Guinea, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Faso, Camerún, Congo, Gabón, C.A Republica, DR Congo, Angola, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Namibia, South África, Lesotho, Mozambique, Tanzania, Kenya, Somalia, Uganda, Burundi, Malawi, Djibouti, Madagascar,Yemen, Arabia Saudita, Pakistán, India, Bhután, Bangla Desh, Birmania, Tailandia, Malasia, Brunei, Vietnam, Laos, Camboya, Singapur y Australia.
Consecuencias del dengue en Paraguay:
Un total de 20 muertos por dengue y la confirmación de tres mil 898 personas con la enfermedad son los últimos datos revelados hasta hoy por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. EL PROBLEMARESIDE EN METER ESTAS VERDADES EN LAS ENTENDEDERAS DE LAS AUTORIDADES, EN LAS ENTENDEDERAS DE LA BUROCRACIA. 
En estos momentos una serie de ríos rebalsados en el Paraguay, han creado charcos y lagunones malsanos donde anidan los mosquitos y otros vectores de las enfermedades tropicales infecciosas.
 La Dirección de Vigilancia de Salud reportó que en el transcurso del 2011 fueron notificados 17mil 467 casos con síndrome febril agudo con sospecha de padecer el mal y otros siete individuos son investigados para descartar o no que murieron de dengue.
De enero a la fecha se registraron también mil 157 ingresos en centros hospitalarios, de los cuales 324 fueron confirmados y 28 derivaron en pacientes graves.
Asunción, 2 abr (PL) - Los departamentos de Alto Paraná y Concepción, 327 y 540kilómetros al este y el norte de Asunción, respectivamente, presentan el mayor número de casos sospechosos con alrededor de nueve mil notificaciones.
El doctor Iván Allende, director de Vigilancia de Salud, declaró a reporteros que de las urbes principales, Ciudad del Este (Alto Paraná) y el área metropolitana de Asunción, provienen los mayores aportes de casos a la epidemia.
Las autoridadesatribuyen la alta mortalidad a la circulación simultánea de los seropositivos uno y dos del dengue en casi todos los departamentos de la nación, con la excepción de Alto Paraguay, Misiones, Caazapá, Canindeyú, y Amambay.

Registro del dengue en Paraguay:
La primera y extensa epidemia de Dengue registrada en Paraguay ocurrió entre 1988 y 1989, con circulación de DEN-1 y un total de 41.990 casos entodo el territorio. Desde 1989 hasta noviembre de 1998, oficialmente no se reportaron casos. 


Primer caso de dengue:
El primer registro potencial de un caso de dengue viene de una enciclopedia médica china de la Dinastía Jin de 265 a 420. Esa referencia asocia “agua venenosa” con el vuelo de insectos. El primer reporte de caso definitivo data de 1789 y es atribuido a Benjamín Rush, quienacuña el término "fiebre rompe huesos" por los síntomas de mialgias y artralgias. La etiología viral y su transmisión por mosquitos fue descifrada solo en el s. XX. Y los movimientos poblacionales durante la segunda guerra mundial expandieron la enfermedad globalmente, a nivel de pandemia.


MSPIBS:
A los efectos de evitar el avance del virus dengue en el país, el Ministerio de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS