El dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DENGUE
DEFINICIÓN
Enfermedad infecciosa tropical causada por un virus y transmitida por un mosquito del género Aedes (generalmente Aedes aegypti). Muchas veces la infección con virus del dengue es asintomática, pero en otras ocasiones la enfermedad cursa con fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, músculos y en los ojos, y erupción en la piel. El dengue afecta aniños y adultos pero rara vez ocasiona la muerte. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue, cuyos síntomas iniciales son fiebre, tos, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Después se producen hemorragias, a menudo con inflamación del hígado y, en los casos severos, puede dar lugar a un estado de shock y provocar la muerte si los enfermos no reciben a tiempo la atenciónmédica requerida. El dengue se clasifica en dos: dengue clásico y dengue hemorrágico.

HISTORIA DEL DENGUE
El primer registro de casos de fiebre que pueden asociarse con el dengue, ocurrieron en la China de la dinastía Jin Se referían a ella como “veneno de agua”, y asociado a insectos voladores.
Las epidemias más antiguas conocidas, ocurrieron en Asia, África y América del Norte en 1780. Para1789, el médico estadounidense Benjamín Rush, fue quien identificó a la enfermedad y le dio el nombre de quebrantahuesos. Pero recién para el siglo XX se identificó como una enfermedad viral, y que era transmitida por un cierto tipo de mosquito. En El Salvador según el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL el índice de incidencia de el dengue en niños es del 19 % cada año del clásico ydel 7 % del hemorrágico.
Cuando la persona ha sido contaminada por alguno de los cuatro virus causantes del Dengue desarrolla inmunidad sólo contra ese serotipo, no así contra los otros tres; esto quiere decir que puede padecer cuatro infecciones diferentes en su vida.
Por otra parte, las investigaciones muestran que cuando un individuo ha padecido el Dengue se vuelve  más susceptible amanifestar el Dengue Hemorrágico.

Dengue clásico
Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada aproximadamente de dos a 2 a 7 días, con intenso malestar general. Durante la fase febril en cualquier momento pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad

SINTOMAS
← Cefalea
← dolor retro ocular
← dolor muscular y dolores articulares
← erupción cutánea
←petequias
← epitaxis
← sangramiento gingival.
 

Dengue hemorrágico
Es una enfermedad que inicio como dengue clásico pero que durante la fase de disminución de la fiebre, evoluciono ala forma hemorrágica, que se distingue, por sangrados que van desde una prueba de torniquete positivas hasta la presencia de hemorragias cutáneas, mucosas y viscerales.
Es menos frecuente, incluyemanifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación influyen el origen geográfico de la cepa viral y susceptibilidad del huésped. El síndrome de choque del dengue incluye el cuadro más grave de dengue hemorrágico.
SINTOMAS
← pulso débil y acelerado
← disminución de la presión del pulso
← hipotensión
← piel fría y húmeda e inquietudgeneralizada
← fiebre
← enrojecimiento facial
← perturbaciones leves en las vías gastrointestinales
← debilidad profunda
← inquietud intensa
← sudoración profusa
← dolor abdominal intenso
← shock
← muerte si no se trata adecuada y oportunamente.

AGENTE ETIOLÓGICO
Infección viral que la transporta el Aedes Aegypti. El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos(DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El más frecuente en el dengue clásico es el serotipo 1, que es también el menos frecuente en el dengue hemorrágico.

MODO DE TRANSMISIÓN
El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El...
tracking img