el dengue

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Agente: El agente causal es un virus de la familia Flaviviridae: arbovirus (llamados así por ser transmitidos por artrópodos) similar al de la Fiebre Amarilla.
Son virus envueltos (sensibles por tanto a la destrucción por agentes físicos y químicos), de 40-50 nm de diámetro, con cápside icosaédrica y genoma ARN que solo codifica 10 proteínas. Tres de las cuales son estructurales (una proteínade nucleocápside C, una de membrana prM y una glicoproteína de envoltura E: hemaglutinante y de adherencia) y 7 no estructurales, de los cuales destaca NS1, que puede inducir, como E, una respuesta inmune protectora. El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante el ciclo de transmisión humano hombre-mosquito-hombre, aunque existe un ciclo selvático que podría implicar a los primates perono parece que este reservorio juegue un papel importante en la trasmisión de la enfermedad en humanos.

HUÉSPED: El huésped susceptible del dengue sería el hombre. El dengue es transmitido entre las personas por los mosquitos Aedes aegypti yAedes albopictus, estos insectos actuarían como vectores de la enfermedad. Se transmite por la picadura del mosquito hembra infectado. Las hembras se infectancuando se alimentan de sangre contaminada. El virus se multiplica en el epitelio intestinal del mosquito, ganglios nerviosos, grasa y glándulas salivales que permanece infectado y asintomático toda su vida. Después de una o dos semanas ("tiempo de incubación extrínseco") puede infectar al hombre por nueva picadura. El insecto es esencialmente doméstico y pica durante el día. No hay transmisiónpor contacto directo con una persona enferma, sus secreciones, ni por contacto con fuentes de agua o alimentos.
La susceptibilidad del ser humano depende de distintos factores intrínseco:
Sexo: parece ser que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad, pudiendo estar relacionado con el hecho de que estas estén más tiempo en el interior de las casa durante el día que es cuando y dondemás pica el mosquito.
Edad: los niños parecen tener más riesgo de contraer la enfermedad. El riesgo para el dengue hemorrágico parece disminuir con la edad, especialmente después de la edad de 11 años. Una población específica con mayor riesgo de dengue hemorrágico en áreas endémicas son los lactantes, en particular los de entre 6 y 12 meses de edad.
Grado de inmunidad: la infección con uno delos cuatro serotipos del virus del dengue (infección primaria) proporciona inmunidad de por vida a la infección con un virus del mismo (homóloga) serotipo. Sin embargo, la inmunidad frente a otros serotipo (heteróloga) es transitoria, y posteriormente las personas pueden infectarse con otro serotipo de dengue (infección secundaria). Los estudios epidemiológicos han demostrado que el riesgo deenfermedad grave (Dengue hemorrágico/Shock del dengue) es significativamente mayor durante una infección secundaria que durante una infección primaria.
Factores genéticos : distintos estudios epidemiológicos han demostrado que el dengue hemorrágico es más frecuente en los blancos que en los negros.
Condiciones de salud especifica:
Estado nutricional; a diferencia de otras enfermedades infecciosas,las manifestaciones graves del dengue son menos comunes en los niños desnutridos que en los niños bien nutridos. Esta asociación negativa puede estar relacionada con la supresión de la inmunidad celular en la malnutrición.
Diabetes; parece aumentar la frecuencia de dengue hemorrágico.
Asma; también parece aumentar los casos de enfermedad grave
MEDIO AMBIENTE:
Ambiente físico: La distribucióngeográfica del virus abarca una extensa franja tropical y subtropical entre las latitudes 35º N y 35º S, que comprendería desde Nueva York, toda América hasta Argentina, y cubre la mayor parte de África, Medio Oriente, Sudeste asiático, norte de Australia, e incluso algunas zonas de Europa. Los climas tropicales y subtropicales, con temperaturas entre 15 y 40º y una humedad relativa del aire de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS