EL DENGUE

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015

EL DENGUE
Enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel. La enfermedad del dengue es endémica en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. No suele ser fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero laconducencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico. Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito tropical, Aedes Aegypti, se distingue de las otras especies por su morfología y la forma en que posa en la piel, al momento de picar. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen entre 30 y60 millones de infecciones por año en el mundo, con miles de muertes en más de 100 países y aproximadamente dos mil millones de personas en riesgo.
Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.
Tipos de dengue
Dengue clásico: la mortalidad es nula en el dengue típico. La covalencia a menudo es prolongada, durando varias semanas, y acompañada de astenia. Un ataque produce inmunidad durante un año o más. En niños menores de 5 años, es frecuente que solo presenten fiebre. La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales está elperiodo de contagio.
Dengue hemorrágico: Es una infección grave y potencialmente mortal, transmitida por mosquitos, principalmente la especie Aedes Aegypti.
Se sabe que cuatro diferentes virus de dengue causan la fiebre del dengue hemorrágico. Esta afección ocurre cuando una persona es picada por un mosquito que esté infectado con el virus.
En todo el mundo, se presentan más de 100 millones de nuevoscasos de fiebre del dengue cada año y un pequeño número de éstos se convierte en fiebre del dengue hemorrágico. La mayoría de las infecciones en los Estados Unidos ingresan desde otros países. Entre los factores de riesgo para la fiebre del dengue hemorrágico se pueden mencionar tener anticuerpos para el virus del dengue a raíz de una infección previa y ser menor de 12 años, mujer o de raza blanca.Agente casual: el dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virosicas, que para su transmisión necesita de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie AedesbAegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano.
Huésped: sin lugar a dudas el huésped es el ser humano y en algunos casos animalesdomésticos. La población joven parece la más vulnerable para contraer la enfermedad.
El ambiente: los cuerpos de agua donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti son comúnmente llamados criaderos. En su mayoría son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas. En forma potencial, todo recipiente capaz de contener agua y ante la presencia delmosquito puede transformarse en criadero. Las características de los criaderos condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos.





Salmonelosis



La Salmonella es un bacilo gran negativo que está compuesto principalmente por tres especies importantes: 
Salmonella Typhi. 
S. Choleraesius
S. Enteritidis.
La Salmonella presenta un período de incubación de 12 a 72 horas.
 
PROMOCIÓN A LASALUD: ingestión de alimentos y agua contaminada por detritus humanos y de animales que sirven como reservorio. En el caso de la Salmonella typhi, sólo se transmite de persona a persona. Contagio fecal-oral en niños. El mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados.

PREVENCIÓN ESPECIFICA:
* La adecuada manipulación de alimentos con las manos limpias, *cocinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS