El Dengue

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Área o sector: SERVICIO

Teme general: EL DENGUE

Contenido | Sujetos o entidades | Lugar |
dengue | Personas menores de 10años de edad | Colonia. Limar 2, Chalchuapa Santa Ana 2012 |

TEMA ESPECÍFICO: El dengue en personas menores de 10 años de edad, en la colonia Limar 2 del municipio de Chalchuapa departamento de SantaAna, durante el año 2012.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El dengue es considerado un problema de salud pública, que ha aumentado durante la última década, ya que también ha aumentado su proliferación en el mundo. Según la organización mundial de la salud, El Salvador es uno de los países con alto índice de población infectada por el virus que transmite el mosquito AEDES AEGYPTI. Estaenfermedad se presenta con mayor auge en los climas tropicales como, lo es nuestro, país El Salvador, por lo tanto, es la perfecta cede para que se desarrolle a plenitud el “mosquito” transmisor del dengue llamado aedes aegipty. El dengue es de las enfermedades virales e infecciosas, que ha alcanzado un lugar muy elevado en los índices de mortalidad de la población salvadoreña, actualmente es consideradocomo el virus más importante transmitido por los artrópodos.
En la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, se encuentra la colonia Limar, que, es la muestra tomada como ejemplo, para el estudio del brote del dengue en esta investigación. Es muy importante prevenir el dengue, para ello debemos de conocer sus variaciones, ya que en algunos casos puede llegar a causar la muerte a lapersona portadora del virus. Por lo anterior se ha considerado de mucha importancia la agudeza que el dengue presenta en la tasa de mortalidad en las personas menores de 10 años de edad, conocer el dengue permite identificar de ante mano las consecuencias más severas de la enfermedad.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
El dengue es un reto para la salud pública, es la enfermedad que hoy en día aqueja nuestrasociedad, debido a que tiene altos costos económicos y sociales, que trae como consecuencia, sufrimiento humano y pérdidas de vida en gran magnitud. El dengue es una de las principales causas de muerte por infección en el mundo.
Para este problema se tienen una gama de variables que pueden ayudar a la población, para poder erradicar el dengue, y obtener una mejora en la salud de la sociedad.Solo en Chalchuapa hay 536 casos confirmados por unidades de salud, los esfuerzo realizados por los médicos, enfermeras y promotores son de gran importancia aunque el mayor esfuerzo debe de ser el de la población ya que en ellos esta mantener libre de criaderos su viviendas y alrededores, si todos unen esfuerzos se puede lograr reducir en gran proporción los casos de dengue.
Enunciado delproblema:
¿En qué porcentaje han disminuido los casos de dengue en las personas menores de 10 años, en el presente año, en la colonia limar 2 del municipio de Chalchuapa departamento de Santa Ana, a comparación del año anterior?
El dengue es transmitido por un mosquito llamado aedes aegipty. Es muy importante saber que al disminuir los criaderos de zancudos, por consiguiente disminuiremos el dengue.Los criaderos pueden ser eliminados de muchas maneras y técnicas entre ellas se encuentran: la famosa “untadita” que trata de lavar la pila cada 7 días y con una esponja llena de lejía pasarla por todas las partes de la pila, poner abate después de haber realizado la untadita. Mantener sin agua cualquier recipiente, depósito u otro objeto que puede ser un posible criadero de zancudos. Las unidadesde salud proveen el abate para mantener sin larvas nuestras pilas, al unir fuerzas podemos lograr concientizar a la población, podemos hacer campañas contra el dengue, luego podemos recontar los resultados y verificar que el porcentaje de dengue haya disminuido, creemos que la contribución a la comunidad dará paso a la disminución de esta enfermedad. Sin zancudos no hay dengue y sin dengue no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS