El departmento del choco y el proximo escenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras

Iliana Yeanmarie Murillo Mosquera
Ingeniera Química

Medellín, Agosto 2009

EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ Y EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL

Cuáles estrategias pueden servirle al Departamento del Chocó y a los sectores de negocios más dinámicos de la región para insertarse en el próximo escenario global?

El siguiente ensayo presenta un análisissituacional del contenido del libro “El Próximo Escenario Global”. Desafíos y Oportunidades en un Mundo sin Fronteras, de uno de los principales estrategas de negocios y cooperativos del mundo, Kenichi Ohmae, frente a una de las regiones más subdesarrollada y con mayor nivel de pobreza en Colombia, el Departamento del Chocó, partiendo de una muestra de su realidad y como se podría proponer la inserciónde esta región en el escenario de la globalización, a partir de las experiencias relatadas en este libro y de sus potencialidades.
De manera resumida, podría decirse que el autor en la obra, desea contar atreves de sus propias experiencias, como algunas regiones del mundo, han logrado incorporarse de manera muy positiva en la económica global, teniendo en cuenta lo siguiente:
* Desaparecenlas fronteras, se acaban y se romper las barreras mediante la implementación de lo que Ohmae denomina “las 4 C”, comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores. Teniendo como principal aliado las herramientas que nos brindan día a día los grandes avances tecnológicos, como lo son: la Internet, la telefonía, las plataformas de los cajeros automáticos, las tarjetas de crédito y lasinteligentes, los GPS, etc., que para este proceso se convierten en la plataforma para el progreso y la conectividad a las redes mundiales
* La región debe ser flexible, con una apertura hacia el mundo exterior, eliminando las medidas extranjeras, los líderes de las regiones deben cambiar su tradicional modo de administrar y partir que los problemas se deben resolver trabajando en conjunto con laevolución y el desarrollo del mundo.
* Se reconoce y acepta que el lenguaje global es el ingles y la moneda de la plataforma global es el dólar.
* Hacer uso de la subcontratación de procesos empresariales BPO, como parte del escenario global, donde se rigen por costo de mano de obra más bajo, sin la menor pérdida de calidad. La BPO a través de las fronteras puede extender los beneficios de laprosperidad hacia zonas del mundo que están estancadas en la pobreza, pues se presenta en el campo de la investigación y el desarrollo, la tecnología, la medicina y lo administrativo.
* Adaptabilidad, el gobierno del futuro debe ser flexible y veloz, capaz de instituir cambios con la rapidez necesaria y con voluntad de facilitar, no de frustrar, el establecimiento de empresas.
* Capital, endefinitiva, lo mejor que un gobierno puede hacer por sus ciudadanos es atraer inversión extranjera para no tener que utilizar el dinero que pagan en impuestos en subsidiar empresas estatales poco productivas, al tiempo que las multinacionales que se establezcan creen empleo.
* Formación, asimismo, otro de los componentes esenciales para sacar el máximo partido del capital es el contar con una manode obra bien formada y motivada, de ahí la importancia del sistema educativo, toda economía necesita contar con el apoyo de empleados bien formados que añadirán valor intelectual a cualquier producto que fabrique o servicio que proporcione. Por tanto, el nuevo papel del gobierno central es el de ser miembro de un equipo en el que toman parte otros jugadores denominados regiones.
* En opinión delautor, la innovación y la competencia en la economía global tendrán lugar en cuatro áreas clave. En primer lugar, los sistemas empresariales En segundo lugar, productos y servicios: la necesidad de innovación en este campo es obvia, pero el reto es enorme. En tercer lugar, la interacción con los clientes: la introducción de teléfonos móviles ha abierto las puertas a nuevas formas. En cuarto y...
tracking img