El deporte como juego: un analisis cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO COMO CONSTRUCCIÓN CULTURAL:

La iniciación deportiva como regulador de las relaciones sociales de género e intergeneracionales.

El deporte es cultura de lo humano. El ser humano evoluciona desde su corporeidad (hacer, sentir, pensar, comunicar, querer), por medio de su motricidad hacia la condición lúdica, base de la faceta cultural deportiva, que favorece el desarrollo global delser humano.

El deporte como juego es el gran recurso de la humanidad, para llegar por vía optimizante a la persona y, así, convertirse como elemento humanizador de la sociedad.

El deporte y su práctica representan la terapia adecuada, un elemento humanizador para el ser humano en la sociedad.

El deporte pertenece a la naturaleza humana. Se convierte en expresión genuina de la conductahumana y hecho social universal.

En la condición lúdica se encuentran los factores humanizadores. El deporte desde su originalidad, es un fenómeno holístico que ayuda al desarrollo del ser humano.

CONCEPTO DE JUEGO
El ser humano practica actividades a lo largo de su vida, denominadas lúdicas, que le sirven de distracción, relajación, recreación, educación, o entretenimiento de otrasactividades, consideradas en un principio más serias, como por ejemplo el trabajo. Pero cuando se estudia el juego en el mundo infantil, observamos tanta seriedad como en el trabajo más responsable del adulto. Eso sí, ofrece contrastes: seriedad y alegría, divertimento y responsabilidad acompañada de alegría, gozo, pasión o amor, por ejemplo.

Sófocles: “El que olvidó jugar que se aparte de mi caminoporque para el hombre es peligroso”.

El juego es una necesidad en la vida. Esta necesidad como actividad nace con el niño y debiera acompañarnos a lo largo de nuestra vida, aunque con diferentes objetivos, hasta la más avanzada edad, como binomio seriedad y regocijo. El juego envuelve toda la vida del niño, es un medio de aprendizaje espontáneo y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos,sociales, morales. Esto también puede seguir vivo en el estado adulto, como la otra cara del trabajo. El juego nace espontáneo y crece junto al niño durante los distintos estadios evolutivos hasta llegar como él y con él al estado adulto y a la vejez, superando con él las edades biológicas aunque con distinto contenido y cumpliendo distintos objetivos en la vida:
“ El sabio sabe que juega ysaborea jugar en serio cualquier juego. Así puede tomarse a sí mismo en broma. La broma, el humor, la sonrisa, la ternura, brotan con la compasión del rompecabezas de la vida... todos los juegos hacen juego “ (Delgado y Del Campo).

El juego se traduce en espíritu, estado emocional del ser humano y se muestra a través del acto motor en movimiento, en su energía, traduciéndose en materia. El juego esparte del carácter del ser humano en su formación, en su personalidad, en la configuración de la inteligencia, en la vida misma. ¿ Es que, acaso el hombre, en su estado adulto, no aprende, no se realiza, no se desahoga, no necesita escaparse, no necesita humor? ¿ No es seria su realización personal?. El ser humano necesita permanente de la vida, de entusiasmo, de seriedad y de alegría, al mismotiempo (...) Esto puede proporcionarlo las vivencias del juego, un enriquecimiento integral, en sus distintas formas.
El juego se mueve en el mundo de la fantasía, una realidad más o menos mágica y, por consiguiente más o menos relacionada con la vida cotidiana.
Jugar, divertirse, aprenderse, son modos verbales inherentes a la singladura humana, consustanciales a la vida de cualquier colectivosocial y cultural.
La simplicidad de la acción de jugar es absolutamente universal, plural, heterogénea, flexible y tan ambivalente como necesaria.

El jugar ha estado y sigue estando presente, ya en la necesidad de motricidad que enriquece la evolución del feto en el vientre de la madre, y más tarde en la carrera que persigue la formación en el movimiento del acto de jugar de un niño que...
tracking img