El deporte en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El propósito principal de la educación preescolar, como es sabido, es el de contribuir al desarrollo sano y equilibrado del niño, a su progresiva adaptación a la sociedad donde vive y a su gradual evolución social, intelectual y emotiva. Es decir, sienta las bases para la formación integral del individuo. Entre los aspectosfundamentales de esta formación figuran la educación física y el deporte; los cuales han sido, desde tiempos remotos, sinónimos de salud. En la Grecia Antigua, se le concede especial importancia a la gimnástica y el deporte, como elementos integrantes de la educación. Según Aristóteles (1946), “la educación se compone ordinariamente de cuatro partes distintas: las letras, la gimnástica, la músicay, a veces, el dibujo…” (p.169). A los niños se les debe excitar al movimiento empleando diversos medios, sobre todo el juego, los cuales no deben ser ni demasiado penosos ni demasiado fáciles, sus juegos deben ser en general ensayos de los ejercicios a que habrán de dedicarse en edad más avanzada. En tiempos modernos son considerados como actividades formativas de significativaimportancia.

Puig y Gattorno (1992), en relación a la cultura física y el deporte, señalan:

Es el conjunto de elementos de la cultura física y los deporte que con integridad y unidad, garantizan mediante sus relaciones, conexiones e interdependencia en forma organizada y debidamente estructurada, el desarrollo de

3

actividades que aseguren en su esencia el bienestar físico ymoral, la prevención y la promoción de la salud (p. 23)

El texto precedente reafirma la idea de que la educación física y el deporte constituyen un pilar fundamental en la formación integral del individuo. El aprendizaje de ellos prepara al individuo para la vida, y aumenta sus posibilidades motrices y psicológicas para el goce de una vida sana y útil, enel mundo del trabajo y del tiempo libre.

Al avance logrado por la educación física y el deporte en el ámbito mundial no escapa Venezuela; donde, desde hace varias décadas son considerados como medios de formación corporal y mental, en consecuencia, se hace obligatoria la práctica de ellos. El estado venezolano al considerar la relevancia que poseen la educación física y el deporte en eldesarrollo integral del individuo, los incluye en La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela (1999),, señalando, en el artículo N°. 111, lo siguiente: “todas las personas tienen derecho al deporte y la recreación como actividades que benefician, la calidad de vida individual y colectiva… La Educación Física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integralde la niñez y la adolescencia” (p. 33). Igualmente, La Ley Orgánica de Educación vigente (1980) establece la obligatoriedad de la educación física y el deporte para todos los niveles y modalidades del sistema educativo; incluyéndose en los programas de estudios objetivos que contribuyan a la formación de un hombre sano física y psicológicamente, tal como lo establece el artículo N° 3 de lamencionada Ley; según el cual “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para vivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental…”(p. 3)

De lo antes expuesto, se infiere la complejidad de las referidas
materias, haciéndose necesario incorporar nuevasconcepciones e integrar esfuerzos, para que la educación física y la salud se unan, en busca del bienestar físico e intelectual del individuo.

La Educación Física y el deporte responden a la necesidad de motricidad corporal del niño desde que él nace y a su interés por explorar y descubrir las características o cualidades de los objetos y la posibilidad de acción de su cuerpo....
tracking img