El deporte en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades

Departamento de Educación Física

Teoría de Educación Física I






Profesor titular: Carlos Carballo

Profesor adjunto: Santiago Achucarro

Ayudante:
Nombre y apellido: Maximiliano Andrés Chimento
Legajo: 91022 / 3
Carrera: Profesorado en Educación Física
Fecha de entrega: 14 de diciembre de 2006El capitalismo:
En el mundo actual rige un sistema económico muy particular que afecta a todas las personas y las condiciona, el capitalismo.
Este sistema económico se origina con la confluencia de dos revoluciones que se dan en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, la industrial o inglesa y la francesa. Ambas comparten la actuación de la burguesía la cual asume luego el poder político yeconómico, y la que va a cortar cabeza a la monarquía.
La primera plantea un cambio en el orden político apareciendo con ella las asambleas y la división de poderes (república) y también se percibe una organización mas participativa en la conducción del estado. Si bien todavía no se puede hablar de democracia, aparecen los conceptos de igualdad y libertad.
Con respecto a la revoluciónindustrial, ésta modifica la forma de producción a partir de la invención de la maquina a vapor dejando de lado la hasta entonces única forma que era a través de la fuerza humana y animal. A su ves estuvo fundada por la revolución agrícola, la concentración de capital inmobiliario, el incremento del comercio exterior y provocara un efecto urbanizador llevando a las personas del campo a las ciudad atraídospor las instalaciones de industrias que prometían puestos de trabajo.
A partir del siglo XX se produce un cambio en la conciencia y actividades humanas, el industrialismo y la división del trabajo, el acceso del pueblo a la política, la necesidad de los estados por ofrecer salud y educación con el objeto de tener mejores rendimientos en los trabajadores, el ensanchamiento del concepto de libertad.Todo esto lleva a los movimientos emancipadores y revoluciones en países americanos y europeos.
El nacimiento del deporte moderno:
Estas transformaciones que se generaron y que afectaron la administración y política de los países del mundo también influyeron en practicas cotidianas de las sociedades. En este caso me voy a referir especialmente a la practica deportiva; “se puede decir que en elsiglo XIX se produce el nacimiento de la gimnasia y el deporte moderno, si bien había una continuidad de ciertas manifestaciones ligadas a las practicas ancestrales el cambio mas importante se produce a nivel de contenidos”. Estas practicas se realizaron en un contexto fuerte y deliberadamente competitivo en función de la consagración del capitalismo como doctrina global.
Pero la concepción deldeporte moderno se da con el cambio de objetivos de las practicas populares que se realizaban hasta el momento. Fue la utilización del rugby y fútbol (hasta entonces juegos de recreación) como dispositivo de regulación para los tiempos libres de los jóvenes de la aristocracia que estudiaban en la Public School, Inglaterra. Posteriormente, se extiende a la clase obrera, hacia las fabricas en dondese crean varios clubes, hoy reconocidos mundialmente como el Manchester Unite. Con la expansión social de las practicas deportivas la clase baja introduce una nueva forma de ver al fútbol. Todo parece indicar que estos practicantes incorporan en la conducta deportiva unos intereses y valores que están en armonía con los correspondientes requerimientos de profesionalización y de racionalización.
En1845, se crean las primeras reglas escritas de fútbol en la Public School. En 1863 se forma la Football Asociation y en 1871 la Ruyby Football Union. Estos acontecimientos permitieron la creación de distintas instituciones y competiciones nacionales que convirtieron al fútbol en el deporte nacional de Inglaterra. De esta manera en 1880 se produjo un debate sobre el profesionalismo y aparece una...
tracking img