EL DEPORTE EN MEXICO

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

EL DEPORTE EN MEXICO

El deporte en México es muy diverso, y en el transcurso de los años han surgido varias figuras que han destacado a nivel nacional como internacional, tanto en el deporte profesional como en el amateur. Además, el país ha albergado diferentes eventos de talla internacional entre los cuales se incluyen dos Campeonatos Mundiales de Fútbol y unos Juegos Olímpicos de Verano.
LaSecretaría de Educación Pública incluye la enseñanza de la educación física en las escuelas a su cargo, como hacen también las instancias estatales encargadas de la instrucción, en el país el deporte organizado no es una actividad común entre el pueblo.
El más extendido sea quizá el fútbol, aunque en el norte del país tienen mayor presencia el básquetbol, el béisbol y el softbol, éstos dosúltimos, también con muy buena aceptación en el sur del país; en el sur del Distrito Federal la práctica aficionada del frontón y la pelota vasca es muy importante, y ha dado lustre al deporte mexicano a nivel internacional. Con el creciente aumento de un mercado de jugadores tanto infantil como juvenil el deporte extremo de raqueta, el racketball, goza de un constante desarrollo.
El patinaje artísticosobre hielo y el hockey sobre hielo son deportes practicados por la juventud mexicana acomodada, mostrando un constante crecimiento. Otros deportes que gozan de gran popularidad en México son el voleibol el cual se practica como uno de los deportes básicos a nivel escolar, así como el fútbol americano el cual se practica de manera organizada en diversas ligas integrantes de la ONEFA.


DESARROLLODE LA GIMNASIA EN EL DEPORTE NACIONAL MEXICANO
Los primeros registros mexicanos de la práctica formal de la gimnasia en el país datan de 1850. En ese año se confirma su presencia en los planes curriculares del cambiante Colegio Militar, tal y como lo demuestran las invitaciones a los actos públicos de los alumnos de esta Institución. Dichos eventos concluían con la ejecución de ejerciciosgimnásticos y maniobras militares. Del mismo modo, consta en los archivos la existencia de una escuela general de gimnasia (desde 1856 por lo menos), dirigida por el comandante Joaquín Castro. En aquella época, conforme a los decretos de arreglo del ejército, el salario percibido por los entrenadores de gimnasia ascendía a los 600 pesos mensuales. Es difícil corroborar la actividad e incluso la existenciafísica de este establecimiento. Sin embargo; la mención de maniobras y ejercicios gimnásticos de esta época deja entrever una concepción europea, probablemente importada de España.
La gimnasia en sus diversas modalidades ha visto participación y tenido presencia en distintos y variados periodos, con resultados que son de notarse sobre todo en los últimos 35 años, pero más intensos durante el cicloolímpico recién finalizado.
Han existido delegaciones de gimnasia en los Juegos Olímpicos de: Los Ángeles 1932, Londres 1948, Roma 1960, México 1968, Munich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Sidney 2000, Atlanta 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.
De igual modo en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia 1946, Guatemala 1950, Panamá 1970, México1990, Maracaibo 1998, El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010 y Juegos Panamericanos de México 1955, Winnipeg 1967, México 1975, Indianápolis 1987, Cuba 1991,Mar de Plata 1999, Santo Domingo 2003, Rio 2007, Guadalajara 2011.
Por otra parte, México puede presumir 23 gimnastas de las diversas modalidades reconocidos como gimnastas de clase mundial por la FIG.

También han sido algunosgimnastas que han tenido la inquietud de dejar huella a través de la innovación de elementos gimnásticos registrados ante la FIG y podemos mencionar a Telésforo Pineda, Denisse López, Brenda Magaña, Aldo Torres y Manuel Salazar.
México ha sido promotor de la gimnasia no solo al seno del país sino hacia el exterior del mismo, colaborando con el área panamericana y el mundo, siendo sede y anfitrión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deporte en mexico
  • Deporte en México
  • el deporte en mexico
  • deporte en mexico
  • El Deporte En México
  • El deporte en mexico
  • Deporte En Mexico
  • Ensayo sobre el deporte en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS