“El Deporte En Yucatán Durante El Periodo Cardenista. 1936-1940”

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN


Br. Jorge Luis López Mendoza


“El Deporte en Yucatán durante el Periodo
Cardenista. 1936-1940”


Historia Cultural


The_conqueror_scout@hotmail.com




Equipo Necesario: Laptop y proyector.


























RESUMEN DEL TRABAJO
“El Deporte en Yucatán durante elPeriodo Cardenista. 1936-1940”


Br. Jorge Luis López Mendoza


La ponencia se enfoca en como el deporte del estado de Yucatán se va desarrollando y organizando durante el periodo cardenita. Se observan los avances que se consiguieron durante este periodo como la instauración del Departamento Autónomo de Educación Física y la creación de l confederación Deportiva Yucateca.Deportes como el baseball, el fútbol, basketball, voleibol, atletismo entre otros se van desarrollando gracias a los apoyos recibidos en el deporte, y así como la política deportiva del gobierno se va consolidando entre la sociedad y las instituciones del Estado.








































UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DECIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
“El Deporte en Yucatán durante el Periodo Cardenista. 1936-1940”
Br. Jorge Luis López Mendoza

Introducción


A partir de 1935 es cuando el Presidente Cárdenas empieza a poner en marcha todo su proyecto, tras de hacerse de un gabinete que no estuviese influenciado por Calles, que incluía reformas no solo a la economía y al campo sino que también buscabareformas a la educación y en otros rubros de la vida nacional. En Yucatán, los efectos del cardenismo se empezaron a sentir desde finales de 1936, gracias a los primeros movimientos que realizo el Presidente Cárdenas para realizar este reparto agrario y el cual culmino en el verano de 1397 con la repartición de más de 360 000 hectáreas de tierras cultivables entre los campesinos yucatecos[1].También hay que destacar que durante el periodo cardenista, en nuestro estado estuvieron tres gobernadores distintos con diferentes estatus[2], lo cual no ayudo mucho a crear un ambiente de estabilidad, pero se pudo mantener la paz en su mayoría. En este periodo el estado no solo se beneficio con la reforma agraria sino que también vio como las instituciones educativas del Estado empezaron aimpartir el modelo de educación Socialista, el cual buscaba crear a un ciudadano-obrero que no solo fuese autosuficiente sino que fuese fuerte y fiel a la revolución, y la cual promovía la practica de los deportes como una forma del mejoramiento del comportamiento de los jóvenes y hombres, ya que la practica deportiva, la cual complementaba la formación educativa, era la mejor arma en contra del ociomal encaminado que daba por resultados los vicios[3].
Tras esta premisa se procuro instaurar instituciones deportivas en el estado, las cuales promoverían la práctica y desarrollo de los deportes. El Departamento Autónomo de Educación Física, en colaboración conjunta con la Secretaria de Educación Publica y las federaciones deportivas locales, se encargaron de promover todas las disciplinasdeportivas en el estado. A su vez, los dirigentes deportivos locales integraron la Federación Deportiva Yucateca con miras de tener una mejor organización deportiva en el estado así como tener una mayor representación en la Confederación Deportiva Mexicana. También otras instituciones como la Federación Estudiantil Yucateca o la Asociación Deportiva Estudiantil dieron de su parte para facilitar eldesarrollo del deporte yucateco.
El gobierno también tuvo influencia para mejorar el desarrollo del deporte en el Estado. Los gobiernos yucatecos con cierta frecuencia otorgaban apoyos económicos a diversas delegaciones deportivas, como el fútbol y los conjuntos de atletismo, que representaban al Estado en diversas competencias nacionales así como su apoyo para la realización de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto social en la presidencia de Lázaro Cárdenas 1936-1940
  • Cultura Durante El Periodo De Lazaro Cardenas
  • La Educacion En Mexico Durante El Periodo 1920-1940
  • La educacion en mexico durante el periodo de lazaro cardenas
  • El Periodo Cardenista
  • Periodo Cardenista
  • Periodo cardenista
  • PERIODO CARDENISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS