El deporte Escolar

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Origen del deporte escolar

Inicios del deporte en el ámbito escolar Platón elaboró teorías donde incluía aspectos relacionados con la educación física. Renacimiento. Formación global del individuo, se incluyen ejercicios físicos junto a formación intelectual y espiritual. La Ilustración. Planes educativos con aspectos relacionados con la actividad física. Gran contenido en educación corporal.Surgimiento de distintas corrientes que explican la importancia de los ejercicios físicos para el desarrollo de los jóvenes en edad escolar. La educación física fue adquiriendo un concepto formativo donde el alumno adquiere una formación que le capacite para responder a los estímulos físicos que le impone la vida diaria. En Francia surge la idea de un desarrollo igualatorio de mente y cuerpo.Se observa que en los colegios y universidades son los propios alumnos los que recurren a la práctica deportiva. Se empieza a utilizar el deporte como medio educativo. A partir de finales del S.XIX se comienza a instaurar la enseñanza deportiva en los centros públicos de enseñanza deportiva.

Actualmente parece existir un consenso entre los autores (Mandell, 1986:162; Barbero González, 1993:13;Bordieu, 1993:61...) respecto al periodo en el que tuvo lugar la aparición del deporte en el ámbito escolar, situando tal aparición en las Publics Schools inglesas del siglo XIX, donde se educaban los hijos varones de las elites sociales. Si bien algunos de tales autores (Gillet, 1971:64; Cazorla Prieto, 1979:118...) coinciden en señalar a Thomas Arnold, director de la Rugby School, como elprincipal artífice de este hecho, lo que aquí interesa subrayar es que fue a lo largo de la segunda mitad de dicho siglo cuando el deporte comenzó a introducirse y a desarrollarse posteriormente en las Publics Schools más antiguas y con mayor prestigio, como parte importante del currículo escolar.
En principio, según expone Barbero González (1993:14), la progresiva transformación de determinadosjuegos tradicionales en «deportes» que se dio en el seno de estas instituciones escolares tuvo mucho que ver con sus propias características de organización y de funcionamiento, con la tradicional autonomía que se concedía al alumnado en dichas instituciones y con las necesidades de control del mismo1. En este sentido, de acuerdo con este mismo autor y con Bordieu (1993:71), puede decirse queinicialmente el deporte surgió como parte de una estrategia institucional para el control del tiempo libre de los alumnos, y que éstos tuvieron a su vez un gran protagonismo en la transformación y regulación de algunos deportes como el rugby y el fútbol.
Ahora bien, la gran aceptación que tuvieron los nuevos «deportes» entre la mayor parte de los alumnos y el potencial que tales actividades ofrecían parael desarrollo de algunas cualidades morales que se deseaba que adquiriesen los hijos de la aristocracia y de la alta burguesía2, fueron dos aspectos que paulatinamente hicieron del deporte la parte central del curriculum escolar, hasta el punto de que, en palabras de Barbero González (1993:16):
"... los campos de juego se convirtieron en el verdadero medio educativo, desbordando en importanciaa las clases de lengua y cultura clásicas y a las lecciones morales provenientes del púlpito de la capilla escolar".
La fuerza que adquirió esta nueva práctica educativa -como medio de adquirir hombría y coraje y, por tanto, de formar un carácter viril en los futuros dirigentes sociales- fue tal que, como indica dicho autor, por propia iniciativa o a través de la coerción y de la negociación,prácticamente todos los directores y profesores, de formación eminentemente clerical, terminaron «convirtiéndose» a esta nueva creencia educativa, siendo considerados como afeminados o intelectuales sospechosos aquellos profesores o alumnos que manifestaban actitudes disidentes hacia los valores educativos de la actividad deportiva.
Dentro de este contexto se ha de tener presente la condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deporte escolar
  • Que es deporte escolar
  • El deporte escolar
  • Deporte Escolar
  • DEPORTE ESCOLAR E INICIACIÓN DEPORTIVA
  • El deporte escolar
  • Diferencia entre deporte escolar y deporte de elite
  • Objetivos Del Deporte Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS