El deporte no siempre es salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DEPORTE NO SIEMPRE ES SALUD”

La práctica de todo deporte con cierta dedicación siempre deja su secuela.
Los deportes traen muchos beneficios, y en general un balance de los efectos sobre elorganismo del deportista evidencia un saldo positivo, pero como en todas las disciplinas no todo puede ser color de rosas.
Estos males producto del deporte se acentúan a medida que su práctica se hacemás exclusiva e intensiva, perdiéndose el equilibrio con otras posibles actividades a desarrollar.
Por otra parte, visto desde la situación del deporte actual, se puede considerar que se a tratado alos deportistas a lo largo de la historia como conejillos de indias en su actividad.
Tenemos el ejemplo de la natación. En un principio se creía que el rendimiento era directamente proporcional a lacantidad de metros recorridos durante el entrenamiento, llegándose a exigir jornadas completas dentro de la pileta, y a recorrer alrededor de 15.000 m. Por día. Estas prácticas llevaron en muchoscasos no sólo a la pérdida de rendimiento deportivo, sino, por ejemplo, a lesiones irreversibles de columna producto de estilos como mariposa o pecho.

En los días en que hoy vivimos, el sedentarismo,las malas posturas o los ejercicios mal hechos hacen que nuestro cuerpo tambaleé entre la salud y la enfermedad.
Porque en enfermedades como la artrosis, si bien pueden ser suplementadas con algúnmedicamento antiartrósico, la pileta, los ejercicios en el agua, la educación postural global, la elongación muscular suave, la bicicleta y, a veces, las caminatas, colaboran con el buen pasar de laenfermedad.
No así, por ejemplo, la práctica del yoga, que parece tan buena y noble "como la compota", está completamente contraindicada en aquellas personas que presenten artrosis en la columna, porlos altos riesgos que sus movimientos puedan generar.
Asimismo, toda persona que en su vida haya desarrollado algún tipo de ejercicio físico, acompañado de una dieta balanceada, podrá llevar adelante...
tracking img