El Deporte Un Integrador Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El deporte tiene que volver a ser formador de valores ciudadanos" (Norberto Rodriguez)
Que los chicos se relacionen con su cuerpo a través del juego grupal y la experiencia de compartir al aire libre o de la computadora, la televisión y los objetos de consumo, determinará su salud y su visión del mundo.
El sedentarismo y el exitismo deportivo, la hipercompetitividad y la insatisfaccióncon los propios logros pueden ser parte de un mismo modo de relacionarnos con la actividad física, con nuestro propio cuerpo y con nuestro entorno social. Del mismo modo que la práctica deportiva que combina la disciplina individual y el placer de compartir es algo que se aprende de chiquitos, en los juegos infantiles que aprendimos en casa o en la plaza, en el recreo o la clase de gimnasia en laescuela y el colegio, en los deportes que elegimos practicar y fuimos dejando a medida que crecimos, en las horas que dedicamos a distraernos en un picadito, correr una maratón, entrenar en un gimnasio, o que invertimos en compartir una excursión de montaña con la familia y los hijos.
Mucho de esto depende de lo que haga la escuela y de lo que inculquen los padres. Pero hay que recordar laimportancia que tuvieron siempre los clubes sociales y deportivos en el enriquecimiento de vínculos sociales de amistad y solidaridad y en la construcción de ciudadanía.
Norberto Rodríguez, hace más de treinta años que lidera en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). "Nada reemplaza la experiencia de practicar regularmente un deporte, compartir actividades recreativas con los hijos oparticipar en campamentos".
¿Cuánto y de qué modo cambió la forma en que los jóvenes se relacionan con la actividad física?
Antes, en épocas no demasiado lejanas, los jóvenes encontraban en el deporte una manera muy concreta de expresarse, tanto desde lo social como también desde la propia actitud hacia determinadas actividades deportivas. Nosotros observamos que en el momento actual, ya desde laniñez, adolescencia y juventud, está costando mucho más el involucramiento en juegos grupales, utilizar el deporte como una experiencia formativa y educativa. Hoy pareciera que la pasividad está ganándole el espacio a la disposición a compartir y prima mucho más el individualismo. Esto afecta la esencia del deporte, que es por definición una experiencia gregaria, que ayuda a crecer, a conocerse auno mismo y a los demás, que enseña a respetarnos y a respetar a los otros. Cuesta más ahora vincular la práctica deportiva a la vida recreativa.
¿A qué se debe este cambio?
Influye mucho cuánta historia deportiva y recreativa tiene la familia y cuánto de eso transmite también a las nuevas generaciones. Los adultos tenemos una gran responsabilidad en todo esto. Porque no hay una solageneración que viene arrastrando este problema; posiblemente hay más de una y va trasmitiendo esta mayor pasividad que tiene implicancias sociales muy fuertes.
Sin embargo, las actividades deportivas están mucho más presentes en nuestras vidas, crecieron enormemente las audiencias y hay más interés por distintos deportes, no sólo el fútbol.
Ser ciudadano es mucho más que ser habitante,significa ser partícipe necesario de un proceso de crecimiento y de desarrollo de una comunidad determinada. Y hoy está pasando que tenemos más habitantes que ciudadanos; es decir, más espectadores y consumidores que personas dispuestas a participar, a jugar. En el deporte hay estímulos, a veces sobreestímulos, y también a veces hay una visión muy individualista o exclusivamente consumista de lo quesignifica realizar actividad física o practicar un deporte.
¿Correr o ir al gimnasio para "ponerse en forma", por ejemplo?.
Se promueve una relación individual y narcisista con el cuerpo, a veces contra el espejo; no hay relación con el que está al lado aunque lo veas todos los días, no te interesa relacionarte con esa persona, y eso se transmite, a nivel de los adolescentes y los jóvenes, en...
tracking img