El Deporte Y La Mujer.

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Introducción:

El texto que mas me llamo la atención en la cursada, el cual elegí para que se basara esta monografía fue el de Catherine Louveau “El capital deportivo ¿Un capital rentable para todos?, en Lechaud, J y Neveux, O. (directores) Cuerpos dominados Cuerpos en rupturas. Nueva Visión, Buenos Aires. Pág. 58-79.
Ya que, hace hincapié en la relación entre la mujer y el deporte,considerando los aspectos de su femineidad, y de que manera podría ponerse en duda según la practica deportiva que esta realice.
Existe una gran diferencia entre los sexos a la hora de realizar deporte, se vinculan diferentes prácticas a cada uno de los sexos según el componente de la actividad.
Esto se da a partir de un largo proceso de estructura a través de la larga historia del deporte.
Las mujerescomenzaron a incursionarse de a poco en el deporte, primero a través la danza, la gimnasia, equitación, otros como deporte del hielo, atletismo se han feminizado a lo largo del siglo xx.
Otros que permanecen como “deportes de hombres”, la lucha, el ciclismo, el futbol, levantamiento de pesas, el alpinismo o incluso deportes motorizados, practicas que presentan obstáculos a la mujer, pero aun asíhan accedido a ellos, entonces, ¿Por qué, aunque las mujeres “puedan hacer todo”, siguen siendo minoría en estas ultimas actividades?.











Desarrollo:

El tema gira en torno a un orden social de genero inculcado desde la infancia, que queremos decir con esto, desde pequeños se nos ha enseñado que por ser mujer en mi caso, debo jugar con muñecas y usar vestidos, por mas que yono quisiera ninguna de esas cosas, o el típico color rosa predominante en toda habitación de una niña, en cuanto a deporte, es típico que una niña incursione tanto en la danza como en la gimnasia o el patín (en mi caso),las actividades mas estetizantes. En el caso de los niños que a diferencia de las niñas, son a quienes de pequeños les enseñan a patear una pelota de futbol, juegos de combates,demostrar fuerza y coraje.
Hoy en día, hay solo excepciones de mujeres que incursionan en lo que se puede decir “deportes masculinos”, el resto se preocupa por la gracias y la belleza.
Naturalmente las chicas eligen actividades como la danza, mientras que los chicos el futbol. “Esta partición es una división del trabajo corporal y, mas precisamente, normas de cuerpo a construir según los sexos; seeterniza tanto mejor cuanto que históricamente no ha dejado de estar anclada en “la naturaleza biológica”, de ser esencializada. Por eso, esas dos formas de uso y de trabajo del cuerpo “revisten las apariencias de una ley de la naturaleza” lo que, de hecho, o es mas que el efecto de una larga e incesante incorporación bajo el efecto de una socialización difusa, continua, “que se encarna en loshábitos sexuados” Según Louveau. Lo que apunta a que esta en la naturaleza de la sociedad inculcarle a los niños esos deportes dependiendo del sexo. Las niñas necesitan formar su imagen femenina.
Al crecer, en relación con el cuerpo se empieza a ver como un capital el cual tiene un valor, obviamente, que va acompañado con un criterio de belleza marcado por la cultura, como ser el de las mujeres, elcual apunte directamente a un cuerpo femenino, de ahí en la incursión desesperada de las mujeres a actividades que le permitan llegar a ese objetivo, el del cuerpo femenino impuesto.
La mujer se volvió la principal buscadora de productos y servicios, para poder conseguir este objetivo, tanto como los salones de estéticas, productos Light, complementos, medicamentos, etc.
Esta claro, que solo lasmujeres que poseen cierto nivel de vida alto, serán quienes se desesperen por pertenecer a este mundo más que las mujeres de clases mas bajas, se podrían decir que se debe a la clase de gente y los lugares en los cuales esas personas se desenvuelven, se encuentra expuesta a las miradas de los otros.
Esto se debe a que en los tiempos de hoy, se ve necesario ser delgada para conseguir un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Y El Deporte
  • Mujer y deporte
  • La mujer como periodista deportiva
  • Historia Mujer Deporte
  • Seminario mujer y deporte
  • Mujer Y Deporte
  • Deporte y la mujer
  • La mujer en el deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS