El deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEPORTE, UNA ACTIVIDAD MOTIVADORA.
INTRODUCCIÓN
Este ensayo trata sobre el deporte en la escuela como Educación Física, una asignatura que no solo refleja que en la práctica pedagógica de Secundaria surjan frecuentemente problemas relacionados con los diferentes gustos y motivaciones que manifiestan los alumnos a la hora de elegir un deporte a practicar, tanto a nivel escolar como a nivelextraescolar. Es por esto que tengo la necesidad de examinar este tema, para conocer y describir la motivación para la realización de actividad física. Este ensayo parte entonces de varias características o categorías propias del contexto, tales como el nivel socioeconómico, la edad de los estudiantes, objeto de estudio, sus perspectivas en cuanto a la actividad física se refiere, y el significadoque tiene para ellos el deporte.

EL DEPORTE, LA EDUACIÓN Y LA MOTIVACIÓN.
El deporte, en general, tiene tres vertientes de aplicación, una se encuentra en el ámbito escolar, es el que conocemos como deporte educativo, y las otras dos restantes se encuentran en un marco social, como es el deporte de ocio, salud y recreación sin olvidarnos del deporte profesional de élite. En mi caso, como hedicho anteriormente, me voy a ceñir al deporte educativo, con sus fines y objetivos propios a desarrollar en el ámbito escolar.

Como señala Fernando Sánchez Bañuelos, el deporte en la escuela puede verse desde tres puntos de vista: Primero hay una separación clara entre Educación Física y deporte, de manera que ambos tienen su parcela de estudio y de aplicación y no presentan elementos en común.Segundose presenta a la Educación Física y al deporte con cientos lazos de unión, pero también con partes diferenciadas. Tercerose propone la idea de que el deporte es sólo una parte que se encuentra ubicada dentro de la Educación Física. Es ésta la que da las pautas a seguir en el tratamiento del deporte educativo.

Aunque también hay que decir que el deporte es un concepto crucial para laEducación Física para los cursos de Primaria y Secundaria. Como dijeron Begov y Kurz: “Dentro de determinadas clases sociales hay aún amplios círculos en Europa, con excepción tal vez de Inglaterra, que siguen predispuestos contra el deporte, sino es que lo rechazan totalmente” Los deportes tienen características comunes, como la necesidad de la competición, la aplicación de gestos técnicos, etc.,pero también rasgos divergentes, de manera que podemos diferenciar entre deportes individuales, donde se busca la propia superación, como es el caso del atletismo, natación, deportes de adversario, que pueden ser individuales o por parejas, como es el caso del judo o el tenis; y deportes colectivos, donde hay una cooperación y enfrentamiento con otros, como es el caso del fútbol o el baloncesto.Esta diferenciación nos permite buscar aplicaciones diversas que tengan una progresión del juego al deporte que en muchos casos sólo son posibles en cada uno de ellos, aunque en otros puedan tener rasgos comunes.
Los deportes

Los adolescentes (Secundaria), responden a una serie de motivaciones tanto intrínsecas como extrínsecas para escoger algún deporte acorde con sus gustos como por ejemplo:Chicosfácilmente eligen actividades con un alto contenido de competitividad y retos, de ahí que su deporte preferido sea el fútbol, en el que encuentran el ambiente ideal para destacar ante los demás compañeros y establecer “dominancia”. Esto es representado en la presión que hacen ellos al condicionar el buen comportamiento, con la posterior recompensa de ceder gran parte de la clase para lapráctica libre de ellos del fútbol. Chicas tienen inclinaciones hacia una práctica que involucra más la recreación y la lúdica, de ahí que cuando se dice que el resto de la clase es para hacer actividades de libre albedrío, la mayor parte de ellas prefieren conversar entre ellas mismas y muy pocas prefieren realizar la práctica deportes tradicionales, como el baloncesto u otro deporte muy popular...
tracking img