El deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL |

DIFERENCIAS ENTRE JUEGO Y DEPORTE
Antes de considerar las repercusiones sociales del deporte, estableceremos las diferencias mássignificativas entre éste término y el de Juego:
• El deporte es más complejo en cuanto a su reglamentación. Los juegos tienen normas más sencillas e incluso pueden variarse o adaptarse a la edad o al número de participantes.
• Los deportes tienen unas estructuras administrativas y de control (las Federaciones) que no existen en los juegos.
• Las competiciones deportivas pueden abarcar aequipos de diferentes localidades, regiones o incluso países y continentes. En los juegos las competiciones son mucho más localizadas en zonas o poblaciones.
• El juego se practica sobre todo para pasarlo bien en el momento, sin entrenamientos previos ni complicaciones. El deporte puede tener incluso un planteamiento profesional: personas que viven de él y que se preparan a conciencia entrenandomuchas horas.

CONCEPTO DE DEPORTE:

El concepto de deporte ha ido evolucionando con la propia sociedad. En un principio los deportes nacieron con finalidades recreativas y educativas. Con el paso del tiempo, el deporte, en su concepción y objetivos, ha ido sufriendo una serie de cambios que podemos contemplar desde diversos puntos de vista: culturales, económicos, propagandísticos, etc.Exponemos a continuación la definición de deporte de Pierre Parlebas: “El deporte es una situación motriz que se caracteriza por tres parámetros que lo definen.: acción motriz, competición reglada e institucionalización.”

Quizás lo entenderemos mejor si destacamos que en el deporte debe haber:
- Movimiento.
- Competición con reglamento.
- Organismos de control.

ORIGEN DELDEPORTE MODERNO:

Nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Su principal impulsor fue Thomas Arnold. Sus teorías educativas proponían l introducción de juegos deportivos en las clases de Educación Física. Esto popularizó el deporte, la aparición de agrupaciones y clubes, la estructuración de los reglamentos y normativas y el inicio y proliferación de competiciones organizadas. Lacelebración de la primera Olimpiada Moderna en Atenas en 1906 supuso el desarrollo y consolidación de los deportes.

DIFERENTES CONCEPTOS DE DEPORTE:

Si nos centramos en la sociedad actual y analizamos las actividades que se realizan y que llamamos genéricamente “deporte”, nos daremos cuenta que utilizar solamente ese término para definir una actividad queda un poco incompleto o mete en el mismosaco a actividades que por sus objetivos, intereses o repercusión son diametralmente distintas.

Necesitamos colocar un “apellido” al término deporte para saber realmente de qué estamos hablando. En los diversos conceptos que veremos a continuación, existen los elementos comunes que hemos señalado en el apartado anterior pero también observaremos las diversas connotaciones que hacennecesario considerarlos por separado:

• DEPORTE TRADICIONAL O POPULAR: Son originarios de zonas geográficas determinadas. Empezaron a realizarse como juegos de divertimento pero con el paso del tiempo su normativa se ha consolidado y ha habido una cierta institucionalización. Muchos de estos deportes proceden del mundo rural. Constituyen un legado cultural importante y de gran arraigo en ciertaszonas. Como ejemplos de estos deportes citaremos los siguientes:

- La barra vasca.
- El bolo leonés.
- La pelota valenciana.
- Levantamiento de piedras.
- Traineras.
- El arrastre de piedras con animales.
- La tala de troncos.
- Concurso de siega.

• DEPORTE ADAPTADO: Actividad física reglamentada que intenta...
tracking img